la merced A!
La congregación Mercedaria infirmó que la Iglesia decidió expulsó del sacerdocio y la vida religiosa a Marcelo Méndez, cura acusado de abuso sexual contra un niño con deficiencia mental en febrero de este año, al interior de la Iglesia de la Merced de Santiago.

“Concluido el proceso administrativo penal que la Congregación para la Doctrina de la Fe ordenó realizar en la Provincia, conforme a lo establecido en el Código Derecho Canónico y en las normas de la Santa Sede sobre los delitos más graves, el sacerdote Marcelo Méndez Gloor ha sido declarado culpable del delito de abuso sexual de menor de edad”, señalan en un comunicado público.

“Con la autorización de la Congregación para la Doctrina de la Fe, se ha condenado al padre Méndez a la pena perpetua de dimisión del estado clerical y del Instituto religioso. En consecuencia, queda removido de por vida del ejercicio del ministerio sacerdotal y de la vida religiosa”, explica el documento.

Asimismo, la congregación destaca que “desde el mismo día que conocimos la denuncia implementamos los mecanismos que establecen los protocolos de la Iglesia: se acogió y acompañó a familiares de la víctima, se determinó la suspensión del ejercicio ministerial y restricción total de contacto con menores. En conformidad a los protocolos se envió, cuando correspondía, a la Santa Sede los antecedentes de la investigación canónica previa realizada”.

“Al dar a conocer esta resolución, los mercedarios queremos reafirmar ante la comunidad y la opinión pública que acciones como esta, en la que se vulneran los derechos de los niños, nos llenan de vergüenza. Pedimos perdón, como lo hemos señalado personalmente a los familiares de la víctima, por el dolor generado a partir de la conducta del ahora ex sacerdote. Los mercedarios esperamos que la justicia civil siga desarrollando su trabajo por el bien de las víctimas”, concluyen.