Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

21 de Diciembre de 2014

Huenchumilla critica a los “príncipes” por dejar a la DC “como si fuera un partido conservador”

El militante del falangismo e intendente de La Araucanía responsabiliza al sector de Walker de no hacer ver que la DC "tiene un valor de mercado superior al valor que tiene en la coalición". Para Huenchumilla, la DC debe ser "un partido del cambio, debe ser el partido de los débiles, de los pobres, no de la clase media alta que vive en determinados sectores".

Por

huenchumilla A1

El intendente de la Araucanía, Francisco Huenchumilla (DC), criticó las posiciones conservadoras al interior de su partido, dándole su respaldo al senador Jorge Pizarro para encabezarlo una vez concluido el mandato de Ignacio Walker.

“La mejor opción en este minuto para conducir el partido es Jorge Pizarro. Le doy mi público respaldo. Él conjuga bien la responsabilidad de ser partido de Gobierno con una visión progresista de la DC. Es lo que el partido necesita para no quedarnos con un electorado cautivo de los viejos estandartes, donde no crecemos ni sumamos. El cristianismo está plenamente vigente, pero no el del barrio alto, sino el de los más débiles”, dijo en entrevista con El Mercurio.

Para la autoridad regional, tirar para arriba al falangismo pasa por “reforzarse a sí mismo como un partido moderno, que no dependa de algunos iluminados que creen que son sus dueños. Un partido que sea el fiel de la balanza, de centro, progresista, reformista. Eso le da un valor alto. Por lo tanto, si alguien quiere hacer coalición con la DC, tiene que pagar un precio alto. Eso es lo que la DC no tiene hoy con la conducción que le están dando los príncipes”.

En esa linea, Huenchumilla responsabiliza a Walker de no hacer ver que la DC “tiene un valor de mercado superior al valor que tiene en la coalición”, dado que “sin DC no hay Nueva Mayoría”.

“Es un valor superior al de las responsabilidades que tiene en el Gobierno. La directiva no ha apuntado a ese hecho. Y el segundo problema de la DC es que los príncipes la han dejado como si fuera un partido conservador. La conformación del mundo social de la DC es de clase media, de gente modesta. No es la figura que se trasunta con que los príncipes sean el prototipo de los militantes”, explicó.

“En vez de matices, quisiera certezas de la DC. La DC siempre ha sido un partido del cambio, debe ser el partido de los débiles, de los pobres, no de la clase media alta que vive en determinados sectores. Nos hemos quedado con un socialcristianismo del pasado. Tantas dudas frente al aborto terapéutico… ¡Si eso estaba vigente bajo Frei Montalva, hace 50 años! Frente al modelo de economía neoliberal, he visto a una DC titubeante, como que hay que cuidar demasiado el modelo”, concluyó.

Temas relevantes

#DC#huenchumilla#Walker

Notas relacionadas