Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

21 de Diciembre de 2014

Matthei renuncia a ser profe y vuelve definitivamente a la política: “Estoy dispuesta para lo que sea”

Dado que según ella "la marcha del país está atroz de mala", la ex ministra se puso "a total disposición" del presidente de su partido. Además, negó haber recibido aportes de Penta para su campaña. "No he hablado nunca con el señor Bravo; podría estar sentado al lado mío y no lo reconocería", aseguró.

Por

matthei auto A

Poco más de un año le duró a Evelyn Mattei su alejamiento de la política, dado que “con dolor” renunció a su labor de profesora de Matemáticas en el colegio José Agustín Alfonso de Pedro Aguirre Cerda y anunció su regreso a la arena política, para lo que ya se puso “a total disposición” del presidente de la UDI, Ernesto Silva.

La ex ministra de Estado explicó que “Ernesto tiene interés en potenciar figuras jóvenes que podrían aspirar a ser candidatos para las próximas elecciones. También cree que la UDI debe transformarse en el partido de la clase media y eso significa articular un programa, un discurso y redefinir muchas políticas. Esta etapa va a significar leer mucho, juntarse con mucha gente, salir a terreno y escuchar a personas de la clase media en su vivir cotidiano, y esto ir transformándolo en propuestas. Tenemos un año y medio para prepararnos para las municipales y tener un mensaje estructurado, bien pensado y además mucha gente disponible para ser candidatos”.

Para la gremialista, “la alarma que hay, por el rumbo que está tomando Chile, es suficientemente grande como para que mucha gente sienta que efectivamente hay que jugársela”. Consultada sobre para qué en particular ella está disponible, respondió: “Para lo que sea”.

“Chile no es un país donde las cosas se digan de frente. Es un país muy de rodeos y muchas veces choca cuando uno sale en forma muy frontal. Ahora, ese es mi estilo, ha sido mi estilo y seguirá siendo mi estilo. Y, curiosamente, lo que veo muchas veces es que en un principio cae mal, pero al final la gente dice ‘puede ser bruta, pero la verdad es que le creo’. Es uno de mis activos y voy a seguir siendo así”, añadió la ex candidata presidencial.

Sobre si se excedió al decir, por ejemplo, que la Presidenta no sabe nada de políticas públicas, Mattehi preguntó “¿es una ofensa decir que no ha diseñado nunca una política pública?”.

“Yo no dije que era una mala persona, lo que estoy diciendo es que como Presidenta lo está haciendo muy mal, y eso no creo que sea una ofensa personal. Lo que pasa es que, probablemente porque es mujer, ha sido tratada con mucho mayor delicadeza que los Presidentes hombres, pero yo también soy mujer y, por lo tanto, puedo decir cosas que probablemente los hombres no podrían decir sin que los acusaran de femicidio”, añadió.

En esa linea, Mattei expresó que “la marcha del país yo creo que está atroz de mala. Adonde tú mires el país está caminando sumamente mal, y ella es la Presidenta de la República. La Constitución dice que ella es la responsable, ella es la líder. Yo estoy alarmada”.

Caso Penta

En relación a cuánto le cuesta políticamente a la UDI el caso Penta, la ex senadora indicó que el tema que “no es grato. Ahora, aparentemente también hay problemas con el vicepresidente del Senado. Este tipo de cosas no es algo que afecte a un solo sector”.

“El tema del financiamiento de las campañas es uno de los más difíciles de resolver. ¿Hay alguna autoridad que está actuando para favorecer a alguien que la financió? Esa es la prueba de fuego”, añadió.

Consultada en relación al audio del procesado ex ejecutivo de Penta, Hugo Bravo, en que ella aparece mencionada, contestó: “no la he escuchado y tampoco tengo por qué responder”.

“Primero, no sé si recibí aportes o no, porque los aportes son reservados, la plata se deposita en el Servel y no hay cómo saber quién la depositó. Segundo, no he hablado nunca con el señor Bravo; podría estar sentado al lado mío y no lo reconocería, y nunca le he pedido a él ni a nadie ningún peso”, aseveró Matthei, indicando que no recibió aportes de Penta para su campaña, “ni de ellos ni de nadie”.

Temas relevantes

#Bachelet#matthei#penta

Notas relacionadas