Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

22 de Diciembre de 2014

Controversial programa de televisión enfrenta a terroristas del Estado Islámico con sus víctimas

Un controversial programa de televisión iraquí enfrenta a terroristas del Estado Islámico con sus víctimas.

Por

reality4

El canal Al Iraqiya de Irak transmite un controversial programa de televisión llamado “In the Grip of the Law” donde se expone a terroristas del Estado Islámico ante las cámaras y los enfrenta a familiares o amigos de sus víctimas.

El programa que ha registrado fuertes escenas entre las víctimas y los terroristas, ha sido realizado con la cooperación del Ministerio del Interior de Irak en un esfuerzo comunicacional para generar apoyo de la población contra el Estado Islámico (ISIS), grupo extremista que realiza atentados en el país.

Cada viernes, Ahmed Hassan, el animador, hace preguntas e insta a que los condenados hablen de los atentados que ejecutaron en el mismo lugar donde fueron realizados. Parientes y amigos de las víctimas son llevadas frente a los prisioneros, muchas veces entre gritos y llantos.

En una de las escenas que se pueden ver en un reportaje de France24, un hombre iraquí le dice a uno de los terroristas que “si no fuera por toda esta gente alrededor te comería vivo. Te juro que te destrozaría, ¡eres una mierda!”. Segundos después, desde un balcón cercano, un hombre notoriamente afectado, grita: “Eres un cobarde. ¡Destrozaste nuestras vidas! ¡Quemaste a nuestro pequeño! ¡Eres un bastardo, un bastardo! ¡Nuestras familias, nuestros amigos, nuestros niños están todos muertos!”.

Los capítulos suelen mostrar las evidencias que llevaron a las fuerzas de seguridad al arresto de los culpables. Hassan, el animador del show, dijo que quieren “producir un programa que ofrezca evidencias claras y concluyentes, con toda la historia, para ser presentadas ante la audiencia iraquí (…) Les mostramos fotos además de evidencia dura para no dejar dudas de que esa persona es un criminal y está pagando por sus crímenes”, manifestó según publica The Independent.

Los terroristas confiesan sus crimenes en entrevistas mano a mano, pero el animador afirma que sólo pueden aparecer una vez que confesaron los delitos ante un juzgado, asegurando que es “imposible” que alguno de ellos sea inocente.

En todo caso el programa ha levantado polémica. Amnistía Internacional alega que los prisioneros están incomunicados y que no se puede tener seguridad de que estén confesando libremente sus crímenes.

El organismo, de hecho, pone en duda de que muchos de los prisioneros sean efectivamente terroristas. En una declaración acusan que “muchos de los acusados de terrorismo han sido sentenciados a largas condenas de prisión e incluso a penas de muerte en base a confesiones obtenidas bajo tortura”.

Aquí el reportaje de France 24

Notas relacionadas