Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

23 de Diciembre de 2014

Los archivos del cardenal en la palma de la mano

En la televisión el implacable oficial de la CNI Marcelo Alarcón —encarnado por el actor Roberto Farías— tortura a un frentista, exigiéndole delatar a su jefe en el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR). Justo en ese instante en el celular del televidente aparece la imagen de ese mismo agente enfrentada con la de un emblemático violador de los derechos humanos, junto a la siguiente información: “El agente de Los archivos del cardenal se inspira en Álvaro Corbalán, quien a fines de los 70s se integró a la Central Nacional de Informaciones (CNI), organismo del que en los 80s llegó a ser jefe operativo”.

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

casos viaría

Así funciona “Casos Vicaría”, la aplicación gratuita para teléfonos celulares que permite complementar los DVDs de la temporada final de la serie Los archivos del cardenal, emitida este año por TVN y protagonizada por Benjamín Vicuña y Daniela Ramírez. Los DVDs con los 12 capítulos fueron lanzados en la Feria del Libro de Santiago, junto al libro “Los archivos del cardenal 2. Casos reales”. El libro, editado por los periodistas Andrea Insunza y Javier Ortega, recopila reportajes con los principales casos en que se inspiró la serie, y que fueron escritos por periodistas como Mónica González, Fernando Paulsen, Andrea Lagos, Alejandra Matus, Juan Cristóbal Peña y otros.

Los reportajes abordan casos emblemáticos como el crimen de Víctor Jara; el asesinato del sacerdote Andre Jarlan; los jóvenes quemados por una patrulla militar; y la Operación Albania. También, retratan personajes como Miguel Estay Reyno, “El Fanta”; el juez Carlos Cerda; el implacable fiscal Fernando Torres Silva; y el más completo perfil realizado hasta ahora sobre Alvaro Corbalán, el villano que reprimía de día y se iba de farra de noche.

La aplicación (que puedes bajar gratuitamente acá: www.casosvicaria.cl/app) permite acceder a imágenes e información sobre estos casos en el celular, mientras en la pantalla de TV ocurre la ficción. Entre otras cosas, revela en qué persona real se inspiraron algunos roles:

aplicacion vicaria

Incluye fotografías del archivo del diario La Nación-UDP-, como las del atentado a Pinochet.
aplicación vicaria 2

También, rescata citas memorables de la época, como la del almitante José Toribio Merino tras el descubrimiento de un nutrido arsenal ilegal de armas de guerra del FPMR en Carrizal Bajo.

aplicación vicaria 3
Incluye portadas y archivos de prensa, como los dos párrafos con que La Segunda informó de la “muerte” de Víctor Jara (imagen4).

Por último, incorpora un glosario con palabras usadas por los aparatos represivos y la izquierda que sobrevivía en la clandestinidad.

aplicacion vicaria 5

El rescate de estos casos reales surgió como iniciativa del Centro de Investigación y Publicaciones de la UDP (CIP), que a lo largo de los tres meses que duró la serie difundió por Twitter y otras redes sociales este material, como forma de contrastar realidad y ficción, mediante un ejercicio inédito de convergencia en Chile.

Notas relacionadas