Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Diciembre de 2014

Corte permite ingreso a Chile del guía de la Colonia Dignidad que mantuvo escondido a líder de enclave Hartmut Hopp

Así lo establece un recurso de amparo que fue acogido en contra del Ministerio del Interior, por la Sexta Sala del tribunal de alzada capitalino, aduciendo que la autoridad, no entregó argumento alguno para mantener la prohibición que recaía sobre el pastor Ewald Franck del centro Centro Misionero de Krefeld, Alemania.

Por

Ewald Franck

La Corte de Apelaciones de Santiago autorizó el ingreso a Chile a Ewald Franck, líder religioso de la Colonia Dignidad y quien mantuvo escondido a dos líderes del enclave que se fugaron del país para evitar la acción de la justicia.

Así lo establece un recurso de amparo que fue acogido en contra del Ministerio del Interior, por la Sexta Sala del tribunal de alzada capitalino, aduciendo que la autoridad, no entregó argumento alguno para mantener la prohibición que recaía sobre el pasto del centro Centro Misionero de Krefeld, Alemania.

Se trata de la misma zona donde se escondió el líder de la Colonia Dignidad, Hartmut Hopp quien huyó de Chile hacia Argentina en helicóptero, procesado por asociación ilícita y condenado por abusos sexuales.

Hopp no fue el único que estuvo en la zona escondido, sino también el pederasta del enclave Albert Schreiber, que también abandonó el país, con el fin de asegurar su protección a través de la “Secta de la Lluvia Tardía”.

Dentro de los antecedentes que constan en la tramitación del amparo se encuentra un informe firmado por el entonces director de la PDI Arturo Herrera, en 2005, donde señala que a través de los medios de inteligencia policial y el listado de viajes hechos por Frank no tenían relación con actividades religiosas.

Sin embargo, la autoridad consideró insuficiente la argumentación de Interior, como también de Extranjería de la PDI y estimó que se violaban los derechos amparados por la Constitución y se permitiera el ingreso del presbítero a suelo nacional.

El amparo presentado por el abogado Sergio Rodríguez Oro fue acogido por los ministros por la unanimidad de la Sexta Sala, los ministros Omar Astudillo, Adelita Ravanales y el abogado integrante Ángel Cruchaga.

Hasta el cierre de esta edición, el Ministerio del Interior había apelado a la Corte Suprema.

Lea el amparo completo

Notas relacionadas