Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

27 de Diciembre de 2014

Auth propone que parlamentarios que se vean involucrados en casos como Penta pierdan el escaño

"Espero que lo ocurrido en Penta sirva para eliminar de la ley la posibilidad de que las empresas aporten dinero a las campañas y los candidatos políticos, y segundo, que sirva para que se establezcan sanciones a quien infrinja la ley, sanciones que verdaderamente desincentiven las malas conductas, y esas sanciones se llaman en todo el mundo pérdida del escaño", indicó el legislador.

Por

Pepe auth 03

Cuando se han conocido nuevos episodios de la grabación de la conversación entre el ex gerente de Penta, Hugo Bravo y el controlador Carlos Eugenio Lavín, el diputado del PPD y experto electoral Pepe Auth planteó duras sanciones a los parlamentarios que se vean involucrados en situaciones como las que está investigando al Fiscalí Oriente.

“Espero que lo ocurrido en Penta sirva para eliminar de la ley la posibilidad de que las empresas aporten dinero a las campañas y los candidatos políticos, y segundo, que sirva para que se establezcan sanciones a quien infrinja la ley, sanciones que verdaderamente desincentiven las malas conductas, y esas sanciones se llaman en todo el mundo pérdida del escaño”, indicó el legislador, recoge ADN Radio.

Su compañero de partido Jorge Tarud, matizó la postura de Auth y señaló que prefería no opinar de un tema que investiga el Ministerio Público, aunque sí llamó a la UDI a no hacer defensa corporativas.

No hagamos presión ni influencia mediática, ni sobre los jueces ni sobre el fiscal, yo creo que ése debe ser el comportamiento acorde que debemos tener, y yo creo que la UDI no puede realizar defensas corporativas, es perjudicial para su propio partido”.

Ante ese emplazamiento el que respondió fue el secretario general, diputado Javier Macaya.

“Encuentro lamentable que día tras día y a cuentagotas vayamos viendo esto como una teleserie. Yo entiendo que el caso Penta está próximo a terminar la reserva, y yo creo que va a contribuir a que esta teleserie, que por una grabación de una persona imputada por delitos graves, termine haciéndose un espectáculo público y escarnio para muchas personas que aparecen mencionadas”, afirmó.

Lo último que se reveló del audio entre Bravo y Lavín, fue una parte de la conversación en que controlador se refiere al fiscal Carlos Gajardo, quien lidera la indagatoria.

Tal como publicó ayer The Clinic Online, los párrafos son los siguientes:

Lavín explica que hay una estrategia en curso para “pararle el poder” al fiscal oriente Carlos Gajardo, porque tiene un “manejo” sobre Impuestos Internos. Lavín insiste en que Gajardo chasca los dedos y el tata fisco corre a presentar denuncias.

“Es que es loco el fiscal, es ambicioso”, dice Lavín. Y Bravo responde: “Hay que pedirle un informe sicológico”.

Se suma a lo anterior, según Bravo, que Penta le entregó información falsa a Deloitte, precisamente la auditora que revisa los estados financieros del grupo.

“Se hueviaron a los auditores de Deloitte que pidieron las carpetas de importación para ver las mercaderías en tránsito y les pasaron otras… y los huevones chequearon y sí…”, comenta Bravo, dando a entender que les pasaron gato por liebre.

En la primera parte del audio, que La Tercera reveló en texto y audio, Bravo mencionaba a los siete políticos de la UDI que supuestamente habían sido favorecidos con los desvíos de platas desde el holding.

Los mencionados por Bravo son Pablo Longueira, Pablo Zalaquett, Laurene Golborne, Ena von Baer, Iván Moreira, Ernesto Silva, Jovino Novoa, y Evelyn Matthei

Notas relacionadas