Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

29 de Diciembre de 2014

Ignacio Urrutia, diputado UDI, y pinochetista de corazón: “Por ningún motivo me pierdo a la Sherezade”

Primero trató de cobarde a Allende por suicidarse. Luego salió con dichos homofóbicos en contra de los homosexuales en el ejército y, la semana pasada, polemizó por el minuto de silencio que pidió por Pinochet en la Cámara de Diputados. A Ignacio Urrutia le gusta la controversia. Acá, no se retracta de ni una coma de lo dicho. Es más, dice que su bancada lo felicitó por el homenaje al dictador. De paso le tira palos a Mañalich, Piñera, Lavín, Carter, Chadwick y al artista Papa Fritas. Urrutia apaga el fuego con bencina.

Macarena Gallo
Macarena Gallo
Por

IGNACIO URRUTIA

Usted siempre anda metido en polémicas. Ahora salió con lo del minuto de silencio en honor a Pinochet.
-Y no me arrepiento. Lo volvería a hacer todas las veces que pudiera.

¿Por qué homenajearlo?
-Ha sido uno de los mejores presidentes de la historia de Chile. Nos salvó de una tiranía marxista. Pero no sólo él es LA figura. También las Fuerzas Armadas y de Orden, el almirante Merino y muchos más.

En su partido, no lo tomaron muy en serio. Hubo algunos que no le prestaron ropa. Por ejemplo, en Tolerancia Cero, Joaquín Lavín criticó su homenaje.
-No lo vi. A esa hora, por ningún motivo me pierdo a la Sherezade, sobre todo ahora que estamos en los capítulos finales. Es mucho más entretenida que Tolerancia Cero, que me da una lata profunda. Lo que hice fue que en comerciales puse Tolerancia Cero para ver quién estaba. Y me encuentro con Espina y Lavín, y pensé que ese Lavín que estaba podía ser un impostor, ja, ja, ja.

Se veía muy raro. ¿Se habrá operado?
-Es que no puede ser Lavín. No tengo idea, pero lo vi sin anteojos y lo encontré lo más extraño que hay. Miraba a este personaje sin anteojos y no sabía qué cresta estaba pasando. No sé si se habrá operado, pero algo se habrá hecho. Es que se ve muy rarísimo. Después volví a la Sherezade y no sé qué dijo. Y me da lo mismo si me presta ropa o no.

¿Por qué le da lo mismo?
-No pretendo que toda la UDI me preste ropa. De hecho, en este tema, la UDI está bastante dividida, sobre todo la gente más joven, que está en contra del gobierno de las Fuerzas Armadas, principalmente porque no lo vivieron y porque sus padres no le enseñaron la historia completa.

Jaime Bellolio se restó del minuto de silencio.
-A él me refiero. La reacción de Hernán Larraín no me agradó. Él trabaja conmigo en el mismo distrito hace 14 años. Tenemos oficina juntos, secretaria en conjunto, lo mínimo es que podría haberme dicho algo antes y no haber salido hablando por la prensa.

¿La gente de la UDI sabía de este homenaje?
-Sabían y no se opusieron. Les avisé a todos, a través del chat que tenemos en la bancada, que iba a hacer un minuto de silencio, a título personal, a mi general Pinochet al día siguiente.
Quizá el chat no es la forma de avisar. Estamos hablando de un minuto de silencio por su general.
-Esos mensajes en chat los ven todos. Ahora, no me vengan con el cuento que no vieron el chat de la bancada. Lo miran todo el santo día y a cada rato. Los 29 escriben en el chat constantemente. No es que no lo hayan visto. Me sorprende que algunos se hayan hecho los sorprendidos en la prensa por el minuto de silencio. Y le quiero decir que ningún parlamentario y nadie de la directiva de la UDI, se me acercó a decirme algo. Al revés: se me acercaron, precisamente, para felicitarme y decirme que yo había tenido una muy buena idea, y que compartían conmigo mis pensamientos hacia el gobierno de mi general.

¿Por qué nadie más lo apoyó en el minuto de silencio? Al final lo tuvo que hacer a título personal. Años atrás la UDI entera lo habría homenajeado.
-A lo mejor a otros les habría gustado pedirlo, como Jorge Ulloa, que estaba encantado. Y a otros no se les ocurrió. Pero Iván Moreira ha defendido a mi general mucho más que yo. Y hay muchos más: el mismo Jorge Ulloa, la Makeka Cristi, Iván Norambuena. Usted se sorprendería de la gente conocida que me mandó mensaje para felicitarme. El único que no lo hizo fue un tontón (Félix Soumastre), al que le contesté mandándolo a la concha de su madre. Es que me sacó de quicio. Me había llamado dos veces antes y tiró todos los garabatos que existen. Reconozco que no debería haber reaccionado así, pero me sacó los choros del canasto.

Después Soumastre lo volvió a llamar y usted terminó eructando.
-No recuerdo eso. Iba manejando el auto, a full, con manos libres. No sé, no recuerdo haber eructado.

EL HOMENAJE

Entonces no se arrepiente del minuto de silencio.
-Por qué no se puede homenajear a alguien de derecha cuando se han homenajeado a todos los de izquierda, habidos y por haber. Pero, por favor, a cuánto dictador y terrorista que ha pasado por nuestro país le han hecho minuto de silencio. Por qué la izquierda tiene que darse todos los minutos de silencio para toda su gente que sí han sido grandes violadores a los derechos humanos.
Y nosotros no vamos a tener el derecho de hacerle el homenaje a nuestra gente. Hay que tener respeto. Y no me vengan a decir que Pinochet está cuestionado por los derechos humanos. Allende, chiquilla, es el gran violador de los derechos humanos. El problema es que usted conoce la historia, como la conoce el 90% de los chilenos, que es del 11 de septiembre de 1973 en adelante.

El 90% de los chilenos, entonces, estamos equivocados.
-No se trata de eso. Aquí se ha hecho un lavado de cerebro gigantesco. La historia chilena hay que reescribirla entera. Acá se ha tergiversado la historia en los 25 años de la Concertación, porque hay que incluir el gobierno de Piñera, que él fue tan chueco como el gobierno de la Concertación. Chiquilla, el día que se escriba la historia verdadera otro gallo cantaría.
Pinochet pasó a la historia como un dictador, asesino y ladrón. Es difícil cambiar eso.
-Pasarán al menos cien años para que la cosa cambie. O’ Higgins es el padre de la patria, pero antes fue desterrado del poder y de nuestro país. Murió en Perú en la más absoluta pobreza. Hoy, es el padre de la patria. Lo mismo pasará con Pinochet.

¿Qué escribiría usted de Pinochet?
-¿De mi general Pinochet? Sin él estaríamos en una situación tan caótica como la que está viviendo Cuba, Argentina o Venezuela.

¿Los 17 años que estuvo Pinochet en el poder no fueron suficientes?
-No. Con Pinochet era libre, no había delincuencia, pos chiquilla. Ahora tenemos delincuencia hasta el cuello. Me han entrado a robar a mi casa más de cinco veces. Y nadie hace nada. En el gobierno de Pinochet había orden, tranquilidad, paz.

Pero mucha gente sufrió. Y había gente de la misma derecha que ya no lo quería más en el poder.
-Pero, chiquilla, yo sufrí mucho en la UP y nadie me ha preguntado. Mi familia sufrió muchísimo y muchos amigos también. Entonces, no.

MEA CULPA

Usted va siendo de los últimos pinochetistas orgullosos que van quedando. Usted representa el alma de la UDI.
-Nooo, nooo. Si en la UDI habemos muchos pinochetistas. Una cosa es decirlo públicamente, y otra quedarse callado y ser pinochetista igual. Y de callados está lleno.

¿Por qué hay gente que le da vergüenza decir que es pinochetista?
-No digo que les dé vergüenza, porque en primer lugar nadie les ha preguntado. En segundo lugar, hay gente que obtiene más votos si reniega de mi general que si lo acepta. Es un error gigantesco, porque uno de los costos más altos que pasamos en las elecciones pasadas fue, precisamente, que todos los uniformados en retiro no fueron a votar, quienes sumados a sus familias son más de 300 mil personas. Eso significó que perdiéramos el parlamento. De haber tenido esos votos, otro gallo nos cantaría.

¿Qué le parece que gente cercana a Pinochet haya pedido perdón? Chadwick, por ejemplo.
– No soy partidario de quien se ha beneficiado de un gobierno, después cuando ya ha pasado, trate de irse pal otro lado. Pero, por favor, por qué no pidieron perdón antes. Estuvieron 17 años en el gobierno, fueron al funeral de mi general y nunca dijeron nada. No. Eso es aprovechamiento político aquí y en la quebrá del ají. No les compro ese perdón de todos los personeros de la UDI. Se lo digo con toda sinceridad. Encuentro que es un aprovechamiento político y no otra cosa. Lo hizo Lavín, Chadwick y Larraín.

Usted dijo alguna vez que Chadwick valía callampa.
-Exactamente. Esa es mi apreciación de él. No hay que renegar del pasado, y Chadwick no debería haberlo hecho. Los políticos derechos son pocos. La mayoría son chuecos y son de irse donde calienta el sol. Hay políticos que quieren congratularse con todo y estar con Dios y el diablo, pero eso es absolutamente imposible. Efectivamente, existen los chuecos, los que se arrepienten de mi general Pinochet, y tratan de limpiar su conciencia no sé de qué. En todo caso, gran parte de la derecha sigue sintiendo gran admiración por la obra que hizo el gobierno de las Fuerzas Armadas. Yo no escondo mi admiración por mi general. Con decirle que tengo una foto de mi general en mi oficina en Valparaíso para que todos la vean. Salimos abrazados con mi general, felices de la vida.

¿La UDI sigue siendo un partido pinochetista?
-No sé si la UDI es o no es pinochetista, sino que está proyectándose al futuro y tienen toda la razón, porque el gobierno militar terminó hace muchos años. Pero no hay que desconocer el pasado. Hay un dicho muy antiguo, que me gusta respetarlo, pero hay otros que no, que dice: “el que se olvida de su pasado, no sabe para dónde va”.

Se le ha criticado a la directiva de Ernesto Silva la poca claridad política. Un día dicen que sacarán la alusión a la dictadura de los principios de la UDI, y al otro salen apoyando a Labbé.
-No nos equivoquemos. Nada se ha planteado en forma formal de cambiar nuestra declaración de principios.

¿No?
-No van a haber cambios en los principios de la UDI, entiéndalo chiquilla. Mientras no haya una discusión formal, no pasará nada. A Ernesto Silva, desde que es presidente, jamás le he oído que cambiará los principios de la UDI. Uno tiene que partir de esa base. No es un tema que se haya conversado en el partido. Ni en las comisiones políticas ni en directiva ampliada. Lo que hizo Renovación Nacional fue sacar esa parte de su declaración de principios, pero en la UDI eso no se ha pensado. No soy partidario de revisar los principios. Eso sería renegar del pasado. No estoy disponible a borrar el pasado. Segunda cosa, Cristián Labbé fue un gran alcalde de Providencia. Cómo no lo vamos a respaldar. Y te aseguro que saldrá electo como alcalde de Providencia, porque la Josefina lo ha hecho pésimo. A Cristián Labbé lo apoyaría siempre, aquí y en la quebrá del ají.

EL AÑO DE LA UDI

Este ha sido el peor año de la UDI. ¿Coincide?
-Ha sido un año complejo. Perdimos el gobierno, perdimos muchos parlamentarios, nos dobló la Concertación en varias partes

A usted mismo no le fue tan bien. Salió gracias al Binominal.
-Sí, quedamos muy disminuidos con respecto a lo que éramos. Y lo último ha sido el caso Penta que nos ha gatillado muy fuerte. Muchos nos están juzgando hoy día, pero no hay nada comprobado. Son puros rumores y trascendidos. No ha habido ninguna formalización de ninguna naturaleza.

¿Pone las manos al fuego por los parlamentarios de la UDI involucrados en el caso Penta?
-Creo en la gente de mi partido. Pero no pongo las manos al fuego por nadie. Será la justicia que tendrá que tomar una resolución.

¿Choclo Délano es el mayor financista de la UDI?
-No, no, no tengo idea. En el tema de financiamiento no tengo conocimientos. Habría que preguntarle al presidente del partido.

¿Pero Choclo Délano no lo ha financiado a usted?
-No tengo conocimiento. Yo me financio con la plata de mi familia. No necesito el aporte de otros. No soy bueno para andar pidiendo plata.

Pero salen caras las campañas
-Sí, pero mi familia tiene plata, para qué me voy a preocupar de eso.

¿Ha gastado mucho?
-Lo que dice la ley. Unos 70 millones de pesos en la campaña anterior.
Joaquín Lavín, en Tolerancia Cero, decía que la UDI debería renunciar al financiamiento de las empresas para recuperar credibilidad.
-Las empresas no solo financian a la UDI, sino que a todos los partidos. Aquí le cargan la mata a la UDI, pero si nos metemos a escudriñar en todas las empresas en Chile, olvídese. No hay parlamentario o candidato que se salve. En todo caso, soy partidario de transparentar las platas. Y de la igualdad en ese tema, también, porque al final tiene más posibilidades alguien que ha sido candidato más de una vez que uno que va por primera vez.

Por algo Ernesto Silva se llevó más plata que el resto.
-No sé si Ernesto Silva se llevó más plata. No sé cómo es el cuento. Pero si uno analiza, Girardi se echó más plata. Ernesto Silva es un gallo de familia, tiene muchos recursos, por lo que puede usar esos recursos sin mayor problema.

Para algunos Ernesto Silva lo ha hecho como las reverendas manejando esta crisis.
-Ha hecho una gran gestión. Le acertamos medio a medio al hacer este recambio generacional. Está con muchas dificultades, es cierto. Nadie querría tener encima el caso Penta. El caso Penta no se lo doy a ningún partido. Es un gran presidente y un hombre con mucho futuro. No tengo ninguna duda de que proyectará a la UDI bien hacia el futuro. Pero que hoy hay revoltura, la hay. No hay vuelta que darle. Tendríamos que ser ciegos para no ver la realidad.

¿Cómo saldrá parada la UDI?
-Trabajando, trabajando y trabajando por la gente. En la UDI nos hemos sacado la ñoña por la gente más necesitada y de clase media de nuestro país. Así se recupera la credibilidad. La UDI saldrá bien parada. No es la primera vez que pasa por un tema difícil. Tuvimos el asesinato de un senador y salimos airosos. Después vino el caso Spiniak, donde se nos mató como partido, pero luego terminamos siendo el primer partido de Chile. La UDI es fuerte.

Cote Ossandón dijo que “la derecha debería terminar con su secuestro bajo los grandes poderes económicos”. En la misma línea, Lavín llamó a romper el cordón con el empresariado.
-Se está cometiendo un error, porque lo que se hace aquí es achacarse, como que todos los empresarios fueran de la UDI. Aquí hay empresarios de todos los lados. ¿Usted cómo cree que se financió Bachelet para su campaña, que recibió 3 a 4 veces más que Matthei? ¿Quién le dio la plata? ¡Los empresarios, pues! Aquí no se trata de caricaturizar a los empresarios, como si fueran todos de derecha, porque hay empresarios inmensamente ricos en este país que son de izquierda. Nosotros no somos representantes de los empresarios, porque si lo fuéramos los defenderíamos a ellos, pero nuestra pega por años ha sido defender a la gente más vulnerable y de clase media. Por eso llegamos a ser el partido más grande y hoy, aunque seamos once diputados, seguimos siendo el partido más grande. La gente nos respeta y nos quiere.

Pero hay algo de cierto que la UDI tiene relaciones de privilegio con grupos económicos.
-Lo que pasa es que, efectivamente, hay empresarios que son de derecha y nos apoyan. Ni siquiera nuestro partido nació desde las empresas, sino desde las universidades y del gremialismo. Nunca nos hemos sentido representantes de las empresas ni tampoco las hemos defendido.

¿Pero por qué Lavín dijo que había que “romper el cordón con el empresariado”?
-No tengo idea, no sé de dónde lo sacó. A lo mejor él tiene vínculo con el empresariado, pero como UDI no lo tenemos.

TANQUE ROSA

Algunas críticas hacia la UDI vienen de adentro. El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter se ha transformado en la voz crítica del partido.
-Tiene todo el derecho a opinar en contra de la UDI, pero esas opiniones tiene que darlas en privado, por ejemplo dentro de la comisión política que hacemos casi todos los lunes, pero no a través de la prensa. Creo que está asustado porque la Concertación quiere recuperar La Florida, entonces posiblemente lo van a hacer competir con un candidato a todo dar. Lo que hace Carter es malo porque le hace daño a la UDI y a él mismo, porque es parte del partido.

Él es más abierto en otros temas, como por ejemplo con la marihuana medicinal, el aborto o el matrimonio homosexual…
-Esa diversidad me parece fantástica. Yo soy más conservador, pero eso es a título personal.

A usted le tiraron las mechas cuando criticó a los gays en las Fuerzas Armadas.
-Pero si en las Fuerzas Armadas no tiene ni un sentido que hayan homosexuales, chiquilla. No tengo ningún problema que hayan homosexuales en la calle, pero necesitamos Fuerzas Armadas fuertes y no gente que se ande paseando en un tanque rosado.

Pero cómo dice eso.
-Pero, por favor, nuestras Fuerzas Armadas son extremadamente importantes. Hemos tenido mucha dificultad con los países vecinos, especialmente en el pasado. Por lo tanto, debemos tener Fuerzas Armadas que inspiren respeto y a mi modo de ver los homosexuales inspiran cero respeto.

¿Por qué no?
-No sigamos con el tema. No puedo hablar más.

Cambiando de tema, ¿Lo invitaron al cónclave?
-De ninguna manera. Saben que no voy a esas cosas. Además que el que mandó las invitaciones era Chadwick y no le caigo muy bien. No habría ido de ninguna manera. Imagínese, estaba Mañalich. Y para mí Mañalich es lo más nefasto que ha llegado a existir en la derecha. Es un nefasto total, un tipo que me desagrada por sobre todas las cosas, me cae pésimo.

Cote Ossandón criticó el cónclave diciendo que era una “junta de cuicos”.
-Ese conclave lo más probable es que haya terminado siendo una oda a Piñera.

El artista Francisco “Papa Fritas” quemó una escultura de Lucía Hiriart para su cumpleaños. ¿Qué le parece como gesto artístico?
-Usted comprenderá que una persona quemando a otra no le veo ningún gesto artístico importante.
De artístico no tiene nada. No es un artista una persona que quema otra. Haya sido la Lucía Hiriart u otra persona, es una ofensa para ella y la ciudadanía en general.

El diputado de su partido, Felipe Ward dio a leer a Gramsci para superar la crisis en la derecha, ¿lo leyó?
-Nunca, no tengo idea lo que es. No sé de qué se trata, es la primera vez que escucho ese nombre.

Notas relacionadas