Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

30 de Diciembre de 2014

Audio Pentagate: Corte revoca sobreseimiento y obliga a la Fiscalía a seguir investigando querella de Lavín

El fallo de 8 páginas establece que el Cuarto Tribunal de Garantía debió considerar todos los aspectos de la causa, entre ellos, escuchar el audio íntegramente, antes de llegar a una convicción, que implicó cerrar el caso. Esta decisión determina que los audios seguirán bajo reserva hasta que la Fiscalía decida cerrar el caso o acusar a Bravo de grabación ilegal.

Por

bravo2

La Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó el sobreseimiento dictado por el Cuarto Juzgado de Garantía en el caso por la grabación hecha por el ex director de Penta, Hugo Bravo al controlador Carlos Eugenio Lavín, el 7 de septiembre pasado.

El dictamen contó con la unanimidad de los tres ministros María Soledad Melo, Ana Cienfuegos y del abogado Rodrigo Asenjo.

La decisión señala que la causa deberá volver “al estado de investigación”, es decir, el fiscal a cargo de la indagatoria, José Veizaga, deberá continuar indagando para determinar si el registro de audio violó los articulos 161 A y B del Código Penal. En ese sentido, los registros seguirán bajo reserva lo que significa un triunfo procesal para el abogado Davor Harasic, quien patrocina a Lavín.

El fallo de 8 páginas establece que procesalmente la decisión del cuarto tribunal de garantía no se apegó a derecho, ya que para que dictar un sobreseimiento es necesario que están agotada todas las diligencias, a cargo del Ministerio Público, para que el juez llegue a una convicción profunda para decretar el cierre de la causa o la aplicación de alguna sanción.

Por lo anterior, la Fiscalía deberá resolver si realizan las diligencias solicitadas Por Harasic, entre ellas, periciar el celular con el cual se registró la conversación. El aparato, según Bravo, fue destruido a martillazos.

Harasic también solicito que se revisara como se transfirió el archivo del telefono celular a una computadora, y en que ordenador se ejecutó esta operación.

Hay que recordar que Lavín interpuso una querella en contra de Bravo luego de que se conociera el audio donde el ex director comenta abiertamente los aportes de la UDI, donde nombra a Pablo Zalaquett, Pablo Longueira, Ernesto Silva, Ena von Baer, Iván Moreira, Jovino Novoa, Evelyn Matthei y Laurence Golborne.

El ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, también ha sido vinculado en el caso. En un par de oportunidades, se refirió al asunto señaló que su relación con Penta fue de carácter profesional, a través de asesorías.

LEA EL FALLO COMPLETO

Notas relacionadas