Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

6 de Enero de 2015

Ex subsecretario de Piñera: Pablo Wagner sería el primer político formalizado del Caso Penta

Los antecedentes manejados por la Fiscalía apunta a que el militante UDI recibió pagos de la empresa, con boletas falsas, mientras era parte del "gobierno de excelencia". En aquellos días, Délano estaba en pleno proceso de autorización de un importante proyecto minero.

Por

wagner A1 piñera

El ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, sería el primer político formalizado en el marco del Caso Penta, luego de que varios testimonios y antecedentes contenidos en la carpeta investigativa apuntaran a que recibió pagos por parte de la empresa, con boletas falsas, mientras estaba en el gobierno de Piñera.

Según indicaron desde la Fiscalía a La Tercera, la formalización de la ex autoridad se realizaría en marzo, junto a los ejecutivos de Penta involucrados en el caso. En la querella criminal interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado, se explica que los hechos por los que se le acusan corresponden a los delitos de cohecho y soborno, por su calidad de entonces funcionario público.

El primer testimonio contra Wagner lo hizo Hugo Brago, ex gerente y “el dueño de la chequera” de Penta: “Se acordó ayudarlo con 3 millones de pesos bimensuales. Para esto, Wagner enviaba una boleta me parece de su cuñada cuyo monto era depositado en una cuenta corriente del propio Wagner en efectivo o en cheque de Penta. La cuñada o el tercero no prestaban ningún servicio para Penta”.

Según detalló Bravó, en ese entonces el dueño de Penta, Carlos Alberto Délano, estaba en pleno proceso de autorizaciones del proyecto minero Dominga, sociedad de la cual es dueño en un 85%: “El pago no tenía justificación, salvo que fuera para ayudar con el proyecto como subsecretario”, dijo.

En un documento fechado el 7 de noviembre, el fiscal de la causa, Carlos Gajardo, remitió al SII 14 boletas de $3 millones cada una enviada por María Carolina de la Cerda Iñiguez -cuñada de Wagner- a Inversiones Penta III, Inversiones Banpenta y a Empresas Penta, dando cuenta de la “posible falsificación de boletas de honorarios para ser ingresadas en la contabilidad de las empresas Penta”.

Temas relevantes

#penta#Poder#wagner

Notas relacionadas