Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

23 de Enero de 2015

Ministra de Cultura evita polémica por premio que Lemebel nunca recibió y asegura que el vacío que queda es enorme

"Creo que los valores culturales, literarios y políticos de Lemebel van más allá que un Premio Nacional y es una polémica que no tiene ningún sentido en un momento doloroso y de reconocimiento como el que debemos tener en este momento", dijo Claudia Barattini, quien aseguró que Lemebel "abrió los horizontes de lo que es Chile hoy".

Por

Barattini

“Es una figura fundamental de Chile. Un gran artista que nos deja, y que deja un vacío enorme en este país. Por lo tanto, convocamos a todos los chilenos a despedirlo en este funeral ciudadano, que queremos que sea un momento conmovedor y que nos conecte con el inmenso legado que nos deja Pedro en Chile”, dijo la ministra de Cultura, Claudia Barattini, al referirse a la muerte del escritor Pedro Lemebel, con quien tuvo un fuerte lazo de amistad.

“Me tocó trabajar con él en el tiempo de Radio Tierra, donde partieron esas crónicas radiales maravillosas con las que lo despedimos el otro día en el Festival Santiago a Mil”, explicó al llegar a la fundación del cáncer Arturo López Pérez, donde esta madrugada falleció el artista, quien padecía un cáncer linfático.

En el contexto del lazo que tuvo con Lemebel, Barattini, dijo que el escritor “cambió mi vida, como la de muchos chilenos. Con su lucidez, inteligencia y sensibilidad, me abrió a mundos y reflexiones que no estaban en una joven de esos tiempos. Pedro abrió los horizontes de lo que es Chile. Nos ha permitido mirar en los rincones de este país, en lo que Chile desde una cultura monolítica, aristocrática, muchas veces no miró. Creo que, realmente, la irrupción de Pedro como artista, tanto por sus performances como después, con su escritura, le dio otro horizonte cultural a este país”, agregó.

A juicio de la secretaria de Estado, la partida de Lemebel “deja un vacío enorme. Era un artista integral que cambió el paradigma cultural en Chile y la verdad es que todos los chilenos estamos muy triste. Es un día de luto y creo que debemos acompañar en estas horas su despedida”, apuntó.

Por otro lado, la ministra confirmó que desde el mediodía estará abierto al público el velatorio del escritor en la Iglesia Recoleta Franciscana (Recoleta 220) y que el funeral será este sábado en el Cementerio Metropolitano (Avda. José Joaquín Prieto Vial 8521, Lo Espejo).

La polémica por el premio que no llegó

La ministra evitó profundizar en la que polémica que se levantó luego de que el año pasado Lemebel no recibiera el Premio Nacional de Literatura.

“Creo que los valores culturales, literarios y políticos de Lemebel van más allá que un Premio Nacional y es una polémica que no tiene ningún sentido en un momento doloroso y de reconocimiento como el que debemos tener en este momento”, concluyó.

Notas relacionadas