Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

25 de Enero de 2015

Longueira rompe su silencio y descarta haberse puesto en la fila de los pedigüeños de Penta

"No tengo conocimiento alguno de que durante las primarias presidenciales de 2013 mi campaña haya recibido algún tipo de aporte del Grupo Penta", sostuvo el ex ministro, a través de un comunicado. Según la declaración de los Carlos, al ex candidato se le entregaron 100 millones de pesos a través de Hugo Bravo, aunque desconocen cómo llegaron esos recursos.

Por

longueira A1 1

“En forma categórica, quiero señalar que no he solicitado nunca un aporte de campaña a los controladores del Grupo Penta, ni he sostenido reuniones con ellos para tales efectos. Situación que ellos mismos reconocen en sus declaraciones judiciales”.

Con esas palabras, el ex candidato presidencial, Pablo Longueira se refirió al caso Penta, luego de un silencio prolongado tras haber sido mencionado en el escándalo de las platas políticas.

A través de un comunicado, el ex ministro de Economía de Sebastián Piñera dijo que “no tengo conocimiento alguno de que durante las primarias presidenciales de 2013 mi campaña haya recibido algún tipo de aporte del Grupo Penta”.

Pablo Longueira fue vinculado al caso luego de que el ex gerente del grupo, Hugo Bravo, señalara, como consta en la conversación grabada con Carlos Lavín que tuvo lugar el 7 de septiembre del año pasado, que le habían dado 100 millones en efectivo para la campaña.

En su declaración ante el fiscal Carlos Gajardo, tanto Délano como Lavín, aseguraron que Longueira nunca les pidió plata, pero que si canalizaron una ayuda a través de Hugo Bravo, el dueño de la chequera como ellos aseguran.

“No nos ha pedido ningún aporte, sino que nosotros decidimos apoyarlo y contactamos a su candidatura. Entiendo que se aportó alrededor de 100 millones de pesos y creo que lo implementamos por intermedio de Hugo Bravo. Ignoro la manera en que se concretó este aporte. No recuerdo haberle hecho otro aporte de 35 millones después de que se hubiera bajado su candidatura, como afirmó Hugo Bravo”, fue lo que dijo Délano al fiscal el pasado 5 de enero.

Su socio, en tanto, contó que “aprobamos para la campaña de Pablo Longueira junto con Carlos Alberto un aporte de 100 millones de pesos. La entrega de ese dinero la hizo Hugo Bravo y él me dijo que lo habría hecho en efectivo. Por lo que me contó en agosto o septiembre de este año, Hugo Bravo habría hecho unos forwards para disponer de efectivo. Para eso hizo cuatro contratos entre Empresas Penta y una sociedad llamada VSA S.A. En total por 324 millones de pesos. Descontando los impuestos y la comisión a la cuenta de Hugo Bravo fueron a parar 305 millones de pesos. Lo que detectamos es que se transfirieron fondos desde esa cuenta a ejecutivos de Penta por 68 millones (…) Faltan 204 millones de pesos. De este dinero, Hugo Bravo dice que le entregó 100 millones a la candidatura de Longueira, pero esto no nos consta y aun que así fuera, siguen faltando 137 millones de pesos que no sabemos su destino. Cuando nos enteramos de esta operación se reversó y los bonos se pagaron de manera legal. Respecto de los dicho por Hugo Bravo que retiró en dos ocasiones 50 millones de pesos en dinero en efectivo desde su cuenta del banco Penta, es efectivo, pues lo chequeamos con la gente del banco, creo que Marcos Comparini. Esa operación se avisó a la UAF. Lo dicho en cuanto a que me mostró a mí el dinero no lo recuerdo y no creo que sea cierto porque una cosa así la recordaría. Respecto de otros 35 millones que se le hubieran entregado adicionalmente a Longueira, señalo que de eso no sé nada”.

Según los dueños de Penta, tal como publicó La Segunda el pasado 8 de enero, Longueira fue el único de los políticos mencionados de la UDI al que no se le hizo llegar la plata de manera irregular.

Desde que se bajó de la carrera presidencial tras acusar un severo cuadro de depresión, Pablo Longueira se ha mantenido alejado de la esfera pública, aún cuando el Pentagate ha golpeado fuertemente a su partido. Esta fue la primera vez en que se refirió al asunto.

 

Notas relacionadas