Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Enero de 2015

Arcis dice que “no hay listas negras” después de citar al Tribunal Universitario a estudiantes por protestas

Mauro Salazar, secretario general de la Universidad Arcis, aseguró que en la institución no existen "listas negras" luego de que se citara a Manuel Erazo y Carlos Sánchez al Tribunal Universitario por haber protestado contra las autoridades de la entidad. Por su parte, Erazo señala que esto se trata de "persecución política" y que desde la casa de estudios "no otorgan ninguna garantía".

Por

universidad arcis a1

Mauro Salazar, secretario general de la Universidad Arcis, aseguró que en la institución no existen “listas negras” luego de que se citara a dos estudiantes al Tribunal Universitario por haber protestado contra las autoridades de la entidad.

El funcionario señaló que el proceso que se llevará a cabo en aquel Tribunal “será asumido cautelando todos los derechos que asisten a los estudiantes de Arcis, muchos de ellos, quizás la mayoría, se expresaron por vías pacificas y democráticas, y ello no constituye en ningún caso figuras punibles, sino que forma parte del juego democrático”, según señala Emol.

De todas formas, Salazar indica que “hay situaciones que son un tanto más complejas, pero que igualmente serán respaldadas con todos los procedimientos, y derechos que asisten a los estudiantes”, ya que esta “universidad que se fundó en valores libertarios” y “no hay lugar para ´listas negras´”.

Manuel Erazo, uno de los estudiantes citados ante aquel organismo por liderar una de las marchas hacia el Ministerio de Educación, dice que esto es parte de una “persecución política”.

“Supuestamente existen dos denuncias. La primera por una supuesta amenaza a un funcionario, que nadie conoce. Se dice que lo amenacé en un espacio en la universidad y hay dos testigos, uno es un profesor y el otro está protegido. Ahi se empieza a ver lo extraño de todo esto, con personas protegidas”, asegura Erazo.

Respecto a la postura asumida por Salazar, el estudiante de Antropología dice que ésta “siempre ha sido ambigua”, por lo que decidió no presentarse en ese tribunal “ni reconocer autoridad alguna en un juicio imparcial, de forma y fondo. De acuerdo al reglamento, si yo no me presentó, ellos están facultados de acusarme de lo que quieran, yo tendría que aceptar o apelar al directorio, que son los mismos que me juzgan, por lo que si ratifica el fallo, el secretario general toma la sentencia definitiva”.

La segunda denuncia sería por un intento de toma, “donde según las declaraciones, sólo se logra individualizarme a mí”, según señala Erazo.

El otro citado es Carlos Sánchez, estudiante de Ciencias Políticas, quien asevera que su llamado se debió “por haber instado a la violencia contra la rectora de la institución Elisa Neumann o haber abierto la reja de la calle Libertad, que la cerraron con soldadura y yo encabecé el movimiento que terminó por abrirla”. Sánchez también dijo haber “sido advertido antes de que esto iba a ocurrir, que nos iban a someter al tribunal a varios”

La situación de Erazo tiene más complicaciones, debido a que para cursar Antropología en aquella casa de estudios debió solicitar por segunda vez el Crédito con Aval del Estado, el que no se puede pedir por tercera vez, en caso de ser expulsado de esta institución. De todas formas, Salazar explica que “para configurar la figura de expulsión tiene que haber delito, fehacientemente probado. Entendemos como dirección que el origen de esto tiene que ver con una crisis financiera que golpea en lo institucional y en una prestación de servicios que tuvo lagunas y lapsus y los estudiantes se alzaron contra esto”.

Sin embargo, Erazo desconfía de las declaraciones entregadas por Salazar, afirmando que desde la Universidad Arcis “no otorgan ninguna garantía. Aquí ya ha habido despidos injustificados y profesores expulsados”.

Notas relacionadas