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Nacional

28 de Enero de 2015

Cartel de navieras: FNE demanda a seis empresas por colusión para transportar autos a Chile

El organismo fiscalizador demandó ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) a CCNI, Compañía Sudamericana de Vapores, Eukor Car Carriers, Kawasaki Kisen Kaisha, Mitsui O.S.K Lines y Nippon Yusen.

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Así como las farmacias o los pollos habrían actuado las empresas navieras que operan en Chile, según una denuncia que interpuso la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

El organismo fiscalizador demandó ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) a CCNI, Compañía Sudamericana de Vapores, Eukor Car Carriers, Kawasaki Kisen Kaisha, Mitsui O.S.K Lines y Nippon Yusen.

La FNE pide multas que superan los 62 millones de dólares.

Según la denuncia, publica el diario Pulso, la FNE acusa que las empresas adoptaron y ejecutaron “acuerdos consistentes en la asignación de zonas o cuotas de mercado”.

¿Cómo operaba?

De acuerdo a lo que acusa la FNE, el objetivo de la eventual colusión era que las navieras mantuvieran en el tiempo los servicios de transporte por vía marítima de los automóviles a Chile, con un fabricante o concesionario determinado, aun cuando éstos hubiesen realizado procesos de contratación para otras empresas.

De esta manera, el cartel permitió que las navieras se respetaran entre sí las cuentas que poseían originalmente, consignó La Tercera.

Cabe precisar que Vapores, controlada por el grupo Luksic se hizo acreedora de la exencion de multa al acogerse a la delación compensada, según informó la empresa a través de un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros.

“Aquí vemos con claridad cómo la falta de tensión competitiva entre empresas de un mismo rubro genera un efecto en cadena que puede llegar a afectar el precio final de un bien de consumo masivo, como son los automóviles. Si entre las navieras hubiese habido competencia real, los costos de transporte marítimo podrían haber sido menores para los fabricantes o concesionarios y eso podría haber beneficiado a quienes adquirieron automóviles nuevos durante la última década”, dijo el fiscal económico Felipe Irarrázaval.

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