Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Enero de 2015

Confech le da duro al proyecto de inclusión escolar y asegura que “es un pegoteo de cosas”

Por

Valentina-Saavedra-Fech-A1

“Como un pegoteo de cosas” calificó la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) el proyecto de inclusión escolar que despachó el Congreso el lunes, dejando claro sus quejas contra la primera iniciativa que se aprobó respecto a la gran reforma educacional.

La presidenta de la FECH, Valentina Saavedra, afirmó, recoge ADN Radio, que “finalmente es el proyecto de (Ignacio) Walker y (Andrés) Zaldívar, no es sustantiva, es el mismo modelo con algunas excepciones”.

“No tiene ninguna explicación que algunos colegios puedan seleccionar. Sean privados o el Instituto Nacional, sobre todo en el Instituto Nacional es inexplicable. El 30 por ciento de los estudiantes van a ser seleccionados, estudiantes de excelencia, y el resto no. Por qué existe esa diferenciación. Pero acá también vemos algo ausente, cómo se fortalecen las instituciones para que la selección pueda ir disminuyendo”, agregó Saavedra.

Por su parte, el presidente de la FEUC, Ricardo Sande, añadió que “en el Mineduc se nos dijo que gran parte de lo que hoy se ha logrado fue gracias a la Confech, entonces resulta curioso que ellos digan que somos importantes pero en la práctica eso no ha sido así”.

“El gobierno tiene que definir qué quiere hacer. Ellos llegaron al gobierno prometiendo una serie de cambios y tienen que ponerse de acuerdo con quién quieren hacer esos cambios”, agregó la titular de la FECH, Valentina Saavedra.

Asimismo, los apoderados del Instituto Nacional también criticaron la iniciativa y afirmaron que la cuota de selección del 30% de los estudiantes no va a beneficiar a la institución.

“Esta educación pública, que existe en Chile, que existe hace un montón de años, no ha sido inclusiva. Están atacando a este colegio inmisericordemente porque es un colegio que históricamente ha seleccionado a los más capacitados. Y en todo orden de cosas en esta sociedad se elige a los más capacitados, no solamente en el Instituto Nacional”, dijo el vocero de los padres del Instituto Nacional, Omar Ibaceta.

Cabe recordar que el proyecto que pone fin al copago, la selección y el lucro fue despachado el lunes por la Cámara de Diputados en medio de los cuestionamientos de la derecha, desde donde anunciaron que presentarán una queja ante el TC.

Por otro lado, este miércoles se pronunció la Iglesia y, a través de un documento, criticó la reforma, acusando falta de diálogo, profundidad y prolijidad.

Además, el ministro Nicolás Eyzaguirre estuvo conversando en radio Cooperativa donde aseguró que van en el camino correcto para elevar la calidad de la educación en Chile. El secretario de Estado dijo que era indispensable emparejar la cancha.

Notas relacionadas