Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Enero de 2015

Endesa paraliza los megaproyectos HidroAysén y Punta Alcalde

Por

Punta Alcalde

Endesa Chile, anunció a través de un comunicado, su decisión de detener los mega proyectos energéticos HidroAysén y Punta Alcalde.

En el caso de la hidroeléctrica ubicada en la zona de los ríos Baker y Pascua, en la región de Aysén, la empresa señaló que “en su sesión celebrada el día de hoy, decidió registrar una provisión por el deterioro de su participación en HidroAysén por un monto de $69.066 millones, (unos US$ 121 millones), monto que afecta el resultado neto de la compañía en el ejercicio 2014”.

HidroAysén “no se encuentra el portafolio de proyectos inmediatos de la compañía”, agregó la empresa de energía.

Sobre Punta Alcalde, en la región de Atacama, el directorio de Endesa decidió detener el desarrollo del proyecto de generación y la Línea de Transmisión Eléctrica Punta Alcalde-Maitencillo, a la espera de poder despejar la incertidumbre respecto de su rentabilidad.

Esta central ingresó a tramitación ambiental en febrero de 2009 y había obtenido su RCA favorable en diciembre de 2012, siendo ratificada por el Comité de Ministros en noviembre del año pasado. En tanto, el proyecto Línea de Transmisión se encontraba actualmente en proceso de evaluación ambiental.

Endesa Chile explicó con su equipo de expertos estudiaron las posibilidades de adaptar Punta Alcalde para que fuese un proyecto rentable y tecnológicamente más sustentable.

No obstante, “la conclusión alcanzada fue que dichas adaptaciones implicarían modificaciones mayores a la RCA aprobada de difícil tramitación”. Por último, la empresa señaló que se encuentran trabajando “en un nuevo pipeline de proyectos, así como en nuevos emplazamientos en el SING y SIC, todos ellos con la mejor tecnología disponible que resulta más amigable con el medio ambiente y la sociedad”.

Notas relacionadas