mario carroza a1

Mario Carroza, ministro en visita por el caso de las adopciones irregulares cometidas durante la dictadura, aseguró que está a punto de cerrar la investigación en torno al sacerdote Gerardo Joannon.

Carroza indicó que “aún falta que me lleguen antecedentes del Registro Civil para resolver la petición de sobreseimiento que me efectuó hace algunas semanas la defensa del sacerdote Joannon”, indicando también que “sobre las adopciones irregulares, eso lo está viendo el 34.o Juzgado del Crimen, ya que yo me he remitido a establecer si hubo o no sustracción de menores, y eso al menos hasta el momento no se ha corroborado”, según relata La Segunda.

El abogado negó tajantemente que existiera dinero para realizar las adopciones, aunque agregó “que gracias a que se interrogaron a muchas personas, entre ellas las madres denunciantes, enfermeras de la época y los propios hijos e hijas que exigen saber qué pasó con sus padres biológicos, es que se pudo establecer cómo sucedieron los hechos, pese a que transcurrieron más de 30 o 35 años”.

Al ser consultado por la posible influencia en su decisión de la absolución que recibió Joannon por un juicio canónico, Carroza señaló que “los bienes jurídicos que se indagaban en ese juicio son distintos a los que se buscaban en materia penal y, por lo tanto, no se pueden extender esas resoluciones a la investigación que hemos encaminado”.

Carroza debe resolver la solicitud de sobreseimiento realizada por la defensa de Joannon, la que tendrá lugar en febrero.