Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

31 de Enero de 2015

Rectoría de U. Arcis anuncia “rediseño institucional” y señala que acusaciones de lucro fueron realizadas de forma irresponsable

En la misiva se refieren a las diferentes informaciones que comenzaron a aparecer cuando se efectuó la acusación de lucro. "A través del sistema mediático, los interesados en este objetivo han manejado la información que llega a la opinión pública, descalificando y distorsionando la realidad. Algunos medios se han prestado para difundir esas miradas, obviando la contrastación de las fuentes", indica el comunicado.

Por

arcis A1

La Rectoría de la Universidad Arcis se pronunció mediante un comunicado oficial y señaló su malestar frente a las acusaciones de lucro que tuvieron que enfrentar como casa de estudios. Además, anunció un “rediseño institucional”, que tendrá como objetivo “superar la situación actual”.

En la misiva se hace referencia a las diferentes informaciones que comenzaron a aparecer cuando se efectuó la acusación de lucro. “A través del sistema mediático, los interesados en este objetivo han manejado la información que llega a la opinión pública, descalificando y distorsionando la realidad. Algunos medios se han prestado para difundir esas miradas, obviando la contrastación de las fuentes”, indica el comunicado.

“De manera irresponsable nos acusaron de lucrar en la universidad y en torno a ello aparecieron, por semanas, informaciones que trataban de meternos en ese saco perverso (…)se constituyó una Comisión investigadora en la Cámara de Diputados, y las supuestas evidencias llegaron hasta la Contraloría y el Ministerio Educación. El resultado de todas esas investigaciones fue claro, que la Universidad ARCIS no ha lucrado con los recursos de sus estudiantes, conclusiones que apenas ocuparon la décima parte de las páginas y editoriales que acogieron todas esas denuncias sin fundamento”, se detalla.

En esa misma línea, Rectoría aclara que sí existe una “crisis institucional profunda” y agrega que esta “se venía acumulando por años”. Una de las causas fue “por la incapacidad de adecuarse a un proceso de transformaciones importantes que son impulsados por el dinamismo que caracteriza la sociedad actual: globalizada y de consumo; una realidad que obliga a replantearse los métodos, mecanismos y estructuras de dirección, que conforman lo que hoy se denomina la gobernanza universitaria”.

Para hacer frente a esta situación, la casa de estudios anunció que se llevarán a cabo algunas modificaciones, a través de un “rediseño isntitucional”.

“La aplicación de modelos de gestión basados en el amiguismo y en el clientelismo, en las malas prácticas, aportaron a que en un momento se pusiera en cuestionamiento la continuidad del proyecto de la Universidad ARCIS. Todo eso conforma una realidad que no podemos obviar, pero que ha empezado a cambiar. Con un gran esfuerzo y sin recursos hemos iniciado un proceso de rediseño institucional, que en su fase inicial se está discutiendo en la comunidad universitaria, a pesar de las resistencias al cambio y de los continuos ataques destructivos que provienen de distintos sectores”.

Este cambio tendrá como objetivo normalizar el funcionamiento de órganos de dirección de la casa de estudios y además permitirá “el ingreso normal” de los estudiantes para este nuevo año académico.

Notas relacionadas