Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Febrero de 2015

Helia Molina vuelve a hablar de los abortos ABC1 y asegura que los gobiernos no pueden legislar para una religión

"No me cabe duda que como país en conjunto vamos a buscar la solución que armonice tanto la visión institucional, global, como la conciencia individual para que se garantice la atención oportuna a las personas y que prevalezcan los derechos de las mujeres a decidir continuar o no continuar un embarazo en las tres causales que el proyecto refiere", dijo la ex ministra de Salud al referirse al proyecto que impulsa el gobierno. Además volvió a explicar sus dichos sobre los abortos ABC1.

Por

helia molina a1

Ya pasó más de un mes desde que la ex ministra de Salud, Helia Molina, abandonara su cargo a raíz de la polémica que se armó por las declaraciones “en todas las clínicas cuicas de este país muchas de las familias más conservadoras han hecho abortar a sus hijas”, publicadas el martes 30 de diciembre en el diario La Segunda. Ahora, cuando las aguas están calmas, la ex secretaria de Estado vuelve a hablar de la realidad de los abortos ABC1 y del proyecto de despenalización que propone el gobierno en tres casos específicos., como son el peligro de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación.

“No me cabe duda que como país en conjunto vamos a buscar la solución que armonice tanto la visión institucional, global, como la conciencia individual para que se garantice la atención oportuna a las personas y que prevalezcan los derechos de las mujeres a decidir continuar o no continuar un embarazo en las tres causales que el proyecto refiere”, dijo la doctora en conversación con 24 Horas.

Molina también se refirió a la postura del rector UC, Ignacio Sánchez, y a la casual riesgo de vida de la madre- una de las tres que contempla el proyecto.

“No creo que la PUC ni ningún centro asistencial donde prima el concepto de la vida de la madre, la madre también es una vida, normalmente frente a una situación de emergencia se va a tomar la decisión médica que corresponda en ese caso siempre va a ser probablemente tomar la vida correcta para mitigar la situación de muerte de la madre y si no hay ninguna posibilidad de transportarla no me cabe ninguna duda que el establecimiento asistencial va a hacer lo correcto”.

Sobre la objeción de conciencia, planteó que “en general hablamos de objeción de conciencia en lo individual y no en lo institucional pero si todos los médicos individualmente de un establecimiento católico como es la Universidad Católica deciden por su individualidad no realizar abortos, lo más probable es que esa universidad o ese establecimiento universitario tenga que tomar todas las medidas correspondientes para las personas que acudan a ese centro en búsqueda de la solución de un problema al cual tienen derecho de decisión”.

Inevitable en la conversación con la red estatal, Molina volvió a hablar de las declaraciones que significaron su salida del Minsal. En ese sentido, volvió a decir que fue una frase descontextualizada, una frase de alguna manera que responde a una respuesta ante una afirmación.

“Lo que yo quise decir es que a pesar de que hay muchas personas conservadoras y que están en contra de legislar sobre este tema, de discutir este tema y de poner este tema sobre la mesa, aduje yo en mi larga trayectoria de médico que las personas que tienen más recursos van a buscar, incluso hoy día me contaban algunos colegas por qué se están yendo a otros países, van a Argentina a otros lados. Pero qué pasa con las personas que no tienen ninguna poder económico para ir ni tener contacto con médicos privados ni ningún tipo de solución, acuden justamente a estos métodos que ponen en peligro la vida de la madre que puede tener otros niños y que va a tener un tremendo significado psicosocial para toda la familia”.

La ex secretaria de Estado reiteró que su afirmación la hizo por los años que lleva “conociendo la realidad del país (…) esto no es algo nuevo, no estoy levantando ningún manto de acusación contra nadie, pero es una realidad”, indicó.

“Por lo tanto creo que el derecho de decidir de la mujer en estas tres causales que son súper específicas, que no está promoviendo, no es un proyecto que está siendo pro aborto o global, solamente tres causales creo que Chile tiene que apoyar y llegar a un acuerdo y un consenso”, añadió.

Molina dijo además que si bien es bueno llevarse bien con la Iglesia Católica, un gobierno no puede legislar ni basar los políticas públicas en una religión. Además aseguró que el proyecto no pone a Chile como un país vanguardista, sino que todo lo contrario, busca abordar un tema que está revisado en muchos países.

 

Notas relacionadas