Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

6 de Febrero de 2015

El “tapaboca” de Escalona a quienes lo acusan de conservador: “La política que impulsé durante todos estos años se vio confirmada”

El ex senador y aspirante a la presidencia del PS destacó el hecho de que "la teoría de la retroexcavadora haya sido desmentida" y la continuidad del "entendimiento entre la izquierda y el centro" en la Nueva Mayoría. Además, dijo que ME-O "tiene que trabajar" si quiere sumarse al bloque. "Nadie me ha informado que este joven esté en la Nueva Mayoría, él está afuera por lo que entiendo", agregó.

Por

escalona A1 2

El candidato a la presidencia del PS, Camilo Escalona, realizó un balance del primer año de la Nueva Mayoría en el Gobierno, destacando que al ser un conglomerado que abarca del PC a la DC, el hecho de que perdure “un entendimiento de esta naturaleza ya es un hecho notable”, lo que viene a desmentir a “todos los agoreros” que han pronosticaron que el bloque se iba a deshacer con prontitud. Por lo anterior, el ex parlamentario aseguró que “la política que yo he impulsado durante todos estos años se vio confirmada”.

“Es perfectamente posible el entendimiento entre la izquierda y el centro. Incluso se han tramitado proyectos ni fáciles ni simples, reforma tributaria, reforma educacional, sistema binominal reemplazado por el proporcional, y el Acuerdo de Unión Civil. Que este bloque haya logrado tramitar y aprobar estos proyectos es un hecho sin precedentes. La teoría de la retroexcavadora ha sido desmentida, aquella que quería empujar a la DC fuera del entendimiento de gobierno no dio resultado. Todos quienes me han acusado de conservadurismo se tienen que tragar sus palabras”, aseguró en entrevista con la revista Qué Pasa.

En esa linea, Escalona planteó que “el gobierno ha sido sostenido por el mismo bloque de fuerzas que lo eligió, los mismos que respaldaron el programa y constituyeron el gabinete. No es el mismo bloque que inició la transición el año 1990, naturalmente, pero son aquellos que confluyeron en un entendimiento para elegir a Bachelet los que han sido capaces de sacar adelante estas reformas que difícilmente en otro país las podría llevar adelante un bloque de esta amplitud”.

Si bien a mediados de año el ex senador se mostró crítico respecto de la forma como el gobierno había conducido el debate de sus reformas, ahora aseguró que Bachelet instruyó que se abriera un diálogo político con la oposición, lo que, por ejemplo, “permitió que la reforma tributaria fuese aprobada por la unanimidad del Parlamento”.

“No era el enfoque inicial que había en abril cuando se hablaba de pobres contra ricos. En la reforma educacional el gobierno también desplegó un esfuerzo muy grande con el propósito de asegurar que nadie se descolgara de este acuerdo político programático, como le llaman a la Nueva Mayoría. El diálogo político fue esencial. Me siento, desde ese punto de vista, enteramente validado con los criterios que señalé en su minuto: achicar los apoyos conducía a que las reformas se empantanaran, mantener la diversidad en el apoyo a las reformas hizo posible que estas se aprobaran”, sentenció.

Con todo, Escalona cree que ya no se producirá un cambio de gabinete, sobre lo que en su momento él expresó creía bueno y necesario que se produjera. “El tema del cambio de gabinete lo instaló el Ejecutivo y no yo, a partir de la manera en que se reaccionó frente a la encuesta CEP del mes de diciembre. Hubo hechos que alimentaron esa idea, la suspensión de la gira de la presidenta, su regreso a La Moneda. Y cuando se instaló ese debate, yo pensé que la presidenta lo iba a llevar a cabo en el mes de enero. El mes de enero ya pasó, no lo hizo, y todo indica que la presidenta ya resolvió mantener su equipo de colaboradores, como corresponde al sistema presidencial”, dijo.

MEO en la Nueva Mayoría

Para Escalona, el Gobierno “no puede darse el lujo que su bloque de respaldo se quiebre”, conglomerado en el que “hay mucha gente y entusiasmo en algunos, llegados hace poco a la política, en tratar de hacer una alianza de los escogidos, de los iluminados, de los que sí son transformadores”.

Consultado sobre si ese “ánimo inclusivo” podría considerar también a Marco Enríquez-Ominami, insistió es que la idea es “no excluir a nadie”, aunque “nadie me ha informado que este joven, este dirigente que va por su tercera candidatura presidencial, esté en la Nueva Mayoría, él está afuera por lo que entiendo”.

“Jamás estaré detrás de ninguna aventura personal. Ahora si ME-O quiere ser el líder de un proyecto colectivo, tiene que trabajar en eso. Tiene que trabajar en eso”, agregó Escalona, para quien el ex aspirante a La Moneda es “hoy es un proyecto individual”.

“Este es una tema que la institucionalidad del PS tendrá que resolver en su momento, sobre la base que el PS debe tener una candidatura presidencial. Los socialistas no nos podemos negar esa posibilidad. Y el tema de ME-O se tendrá que resolver institucionalmente el año 2016. Me guiaré por la decisión que tome el PS ese año, concluyó.

Notas relacionadas