Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

12 de Febrero de 2015

Nueragate: Ciudadano Inteligente advierte que el daño a imagen de Bachelet está hecho

"Hay un entramado de imprudencia, de falta de transparencia, lo que concluye en un problema ético grave. Acá no es simplemente una relación entre privados y que al señor Dávalos se le pasó decir esto. Hubo toda clase de señales para prevenir este problema", dijo el coordinador legislativo de la ONG, Álvaro Castañón.

Por

davalos bachelet eyzaguirre

No es poca cosa, no es menor el daño y el impacto que acarrea el Nueragate, advierte la ONG Ciudadano Inteligente, que ayer ya había apuntado a la inconsistencia en la declaración de intereses que entregó el hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, luego de que se destapara el caso que lo involucra con el crédito de 10 millones de dólares que le ayudó a gestionar a su esposa, Natalia Compagnon en 2013.

Acá evidentemente hay cosas que salen de lo común, que ameritan investigación, que nos plantean muchas interrogantes desde por qué el Banco de Chile concedió este crédito, qué fue lo que pensó, si efectivamente se realizó una declaración que tienen que realizar las personas políticamente relevantes o sus parientes al banco”, enfatizó el coordinador legislativo de la fundación Ciudadano Inteligente, Álvaro Castañón en conversación con Radio Cooperativa.

Para Castañón, en la accionar de Dávalos “hay un entramado de imprudencia, de falta de transparencia, lo que concluye en un problema ético grave. Acá no es simplemente una relación entre privados y que al señor Dávalos se le pasó decir esto. Hubo toda clase de señales para prevenir este problema”.

“A lo que apuntamos cuando pedimos que Sebastián Dávalos entregue explicaciones y su carta de renuncia es a que todas estas señales pudieron darle como resultado a él y a la Presidencia una protección mucho mayor de la función pública, habernos ahorrado como país este problema que daña la confianza ciudadana, a las instituciones y a la Presidenta Bachelet”, remarcó.

Al igual como publico ayer la Segunda, citando a la directora de Incidencia, María Jaraquemada, quien sostuvo que Dávalos “anota las sociedades, la mayoría inactivas, pero no sabemos cuál es el objeto o el giro”, Costañon aseguró que “la respuesta entregada a través de la declaración de patrimonio e intereses hoy es una respuesta muy complicada y bastante inexacta, pero por el instrumento con el que contamos y esto es respecto de todas las autoridades y funcionarios que hoy están realizando esta declaración de patrimonio e intereses”.

“No podemos identificar si falta información, tendríamos que averiguar entre todas las otras sociedades existentes, en todos los registros de comercio de Chile si es que efectivamente el señor Dávalos tiene más sociedades o no”, apuntó.

“Aparentemente las sociedades que tiene no tienen grandes actividades en este caso, por lo tanto, sí da para pensar de que podrían existir otras o, por ejemplo, no tenemos idea del giro de estas sociedades, por lo tanto, también no sabemos si estas sociedades controlan otras sociedades”, apuntó el coordinador legislativo de Ciudadano Inteligente, en línea con lo expuesto ayer por Jaraquemada.

Si fuera obligatorio poner el giro de las sociedades, nosotros podríamos hacer el cruce con proyectos de ley y los parlamentarios podrían abstenerse de votar proyectos en que tengan intereses”, añadió.

Notas relacionadas