Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Febrero de 2015

Diputados se suman a ofensiva contra obispo cercano a Karadima

"Estamos convencidos que él no tuvo a la mano la suficiente información al momento de nominar a Barros como obispo de Osorno. El Papa condena los actos de abusos sexuales en la Iglesia y en cualquier lugar, por lo que este nombramiento es simplemente insostenible", dijo el diputado del PS, Fidel Espinoza. La misiva fue firmada por 51 parlamentarios

Por

Karadima A1

Un grupo de 51 parlamentarios envió un carta al papa Francisco en rechazo al nombramiento del sacerdote Juan Barros como obispo de Osorno, sumándose a la ofensiva del querellante de Fernando Karadima, el periodista Juan Carlos Cruz, quien se quejó ante la nunciatura, tildando de impresentable el nombramiento, de quien apunta como encubridor del ex párroco del Bosque, recoge ADN Radio.

“Lo dijimos hace 3 semanas y lo hemos cumplido. Nos hemos reunido con la embajadora (s) ante la Santa Sede, señora Patricia Ríos Tapia, y le hemos hecho entrega de la carta, con lo que se garantiza en un 100% que ésta llegará a manos del Sumo Pontífice”, sostuvo el legislador, quien entregó la misiva en la embajada chilena en El Vaticano.

En la misiva, los parlamentarios expresan sus cuestionamientos por la nominación de Barros por vínculos con Karadima.

“Estamos convencidos que él no tuvo a la mano la suficiente información al momento de nominar a Barros como obispo de Osorno. El Papa condena los actos de abusos sexuales en la Iglesia y en cualquier lugar, por lo que este nombramiento es simplemente insostenible”, dijo Espinoza.

Ademá, Espinoza aseguró que el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, tiene que responder por proponer el nombre de Barros.

“Qué duda cabe que monseñor Ezzati y el nuncio apostólico tienen mucho que decir. Ellos presentaron el nombre de Barros, sabiendo que encubría a Karadima. Él era uno de sus cercanos protectores y encubridores”, indicó.

El Dínamo publicó el viernes una entrevista a Cruz donde éste lanzaba duros calificativos contra Barros.

“Yo conozco a Juan Barros desde 1980, cuando yo era seminarista en la parroquia de El Bosque. Desde esa época Juan Barros está haciendo el trabajo sucio a Karadima. Por ejemplo, gente que Karadima quería destruir, Barros ayudaba y aparte Juan Barros le contaba todo sobre lo que estaba pasando en la arquidiócesis, entonces Karadima siempre iba un paso adelante para escalar en el poder. Después, cuando Francisco Gómez entregó una carta a Barros diciendo que en El Bosque se cometían abusos, detallando todo, Barros logró que eso nunca llegara a las manos del cardenal Fresno para que no castigaran a Karadima”.

Cruz, dijo además que en su caso personal, “Barros estaba parado ahí en la puerta cuando Karadima abusaba de mí y de otros. También él se tocaba y se besaba con Karadima. Además me violaron el secreto de confesión. Se concretó a través de Barros que escribieron una carta al cardenal y al rector del seminario para que me echasen por homosexual. Solamente Karadima sabía, en secreto de confesión, ese tema. Es un hombre absolutamente nefasto. Esto lo viví y lo oí en primera persona. Barros sabía todo lo que nos hacía Karadima. Jimmy (Hamilton) lo dijo en un artículo también”.

Notas relacionadas