Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

18 de Febrero de 2015

La PDI comenzará a tomar declaraciones a las 19 personas investigadas por boletas a SQM

La ida de la diligencia encargada por el fiscal Carlos Gajardo es esclarecer si las emisiones corresponden a prestaciones efectivas de servicios a la minera, y que no hayan tenido por propósito destinar fondos a campañas electorales.

Por

rossi leon A1

La Policía de Investigaciones comenzará en los próximos días a tomar las declaraciones de las 19 personas que figuran con boletas de honorarios emitidas a Soquimich por más de 1 millón de pesos en julio de 2009, misma fecha en que la cuñada de Pablo Wagner, María Carolina de la Cerda, reconoció emitió a la minera una ideológicamente falsa para ser sus fondos destinadados a la campaña de senatorial de Joaquín Lavín.

En la lista figura un hijo del diputado DC, Roberto León -del mismo nombre-, con una boleta por $2 millones 500 mil, la ex jefa de gabinete del senador Fulvio Rossi, (quien emitió una boleta por $4.444.444 y negó que fuese falsa), el ex embajador de Chile en República Checa Marcelo Rozas (DC) ($2.222.222); su señora Michelle Raymond, con la misma cifra; y el hijo de ambos, Daniel Rozas Reymond, con $2 millones 500 mil, y Carolina Palacios ($8.888.888), quien es cuñada de una estrecha colaboradora del ex ministro Pablo Longueira, entre otros.

La idea es esclarecer si la emisión de esas boletas corresponden a prestaciones efectivas de servicios a la minera, y que no hayan tenido por propósito destinar fondos a campañas electorales.

En el caso de los parlamentarios oficialistas implicados, según fuentes consultadas por The Clinic Online el Ejecutivo ordenó a sus partidos recabar los antecedentes del caso, no realizar defensas corporativas, y tampoco sobrerreaccionar. “Nos pidieron no caer en la histeria y esperar. En todo caso, era lógico que en algún momento iban a surgir antecedentes complicados porque el financiamiento de campañas ha sido históricamente muy poco regulado. Hasta ahora sólo hay cosas que se ven raras, no delitos”, comentó un diputado DC.

Temas relevantes

#León#penta#Poder#Rossi#SQM

Notas relacionadas