Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

20 de Febrero de 2015

Duro análisis de Pancho Vidal: “Para los ciudadanos no hay discriminación entre Penta y Caval. Ambos son una mierda”

“Es por la vía de los hechos, no de los discursos, que la justicia llegue hasta el final y que el Gobierno tome las iniciativa para mejorar las leyes, para impedir que estas cosas se puedan repetir“, dijo el ex vocero.

Por

francisco-vidal

Con el mismo aplomo, sin dudar en sus palabras, como cuando era vocero, Francisco Vidal analiza la coyuntura política, marcada por el desprestigio de la actividad, erosionada por los caso Penta, SQM, y Caval.

En entrevista con Pulso, Vidal dice que Penta-SQM y Caval producen un “deterioro de la actividad política, de la vida política, de los partidos desde el punto de vista de la ciudadanía”. Asegura que la gente no separa aguas, “ambos son una mierda”.

Sobre la arista SQM, donde aparecen mencionados el senador PS, Fulvio Rossi y el diputado DC, Roberto León, a través de boletas de terceros, asegura que la falange “así cómo explicó, y bien explicado, el tema de Undurraga en el Caso Penta, debiera explicar también los casos que tienen a sus militantes involucrados, así como Rossi está explicando el caso de él”.

Agrega que la situación de Undurraga es “el caso menos vulnerable de todo el conjunto de Penta. No puedes comparar la situación de Undurraga con la de Ena von Baer que le mintió al país completo y Moreira que le mintió al país completo o de Cardemil y de Golborne”.

En ese sentido, asegura que la UDI está moribunda, y que por lo mismo RN ha tratado de ir desmarcándose de ellos.

“Lo que desnudó Penta, más allá de estos casos, es la relación entre un grupo económico generado en la dictadura y la UDI. Los primeros formalizados son Délano, Lavín, Tocornal, Irarrázaval, y Wagner, pura UDI popular”.

“La derecha está en el suelo, porque además RN se da cuenta que al juntarse con el cadáver de la UDI termina con olor a podrido. Eso explica la presentación diferenciada en el caso Caval. RN se está dando cuenta, después de la desaprobación de un 78% de la UDI, que no puede acompañar a un moribundo”, aseguró.

Dávalos sí fue imprudente

Al igual como lo plantearon otros pesos pesados de la extinta Concertación, Vidal cree que la salida de Sebastián Dávalos de la dirección sociocultural de La Moneda por la crisis del caso Caval debió ser más rápida.

Además, el ex vocero discrepó del hijo de la Mandataria sobre el tema de la prudencia. “Es completamente imprudente, porque el hijo de quien todo el mundo sabía en esa fecha que iba a ser la futura Presidenta de Chile no puede ir donde el dueño del banco a pedirle un crédito“.

¿Está cerrado el caso?
Opina que la renuncia “cierra políticamente desde el Gobierno, judicialmente se abre. La opinión pública quiere transparencia total y plena independencia del Poder Judicial para investigar. Es probable que cuando la Presidenta vuelva a sus funciones, los periodistas le pregunten y ella tendrá una opinión que dar”.

Finalmente, en este ambiente de una política lacerada por los casos de corrupción y la relación incestuosa con el dinero, Vidal ve la luz al final del túnel.

“Es por la vía de los hechos, no de los discursos, que la justicia llegue hasta el final y que el Gobierno tome las iniciativa para mejorar las leyes, para impedir que estas cosas se puedan repetir“.

Temas relevantes

#caval#penta#Poder#SQM#Vidal

Notas relacionadas