Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

27 de Febrero de 2015

Insulza y presencia de la UDI en eventual acuerdo sobre dinero y política: “No se debe excluir a nadie”

El hombre clave en el pacto que permitió a Ricardo Lagos enfrentar la crisis del Mop-Gate aseguró que llegar a un acuerdo transversal no significa un perdonazo, dado que “nadie va a poner sobre la mesa que aprueba la ley si le paran las investigaciones”. Frente a quienes no lo creen, dijo que “ojalá tengan buena memoria, porque habían acciones judiciales en marcha cuando se hicieron los acuerdos de 2003″.

Por

Piscinazo de la Reina del festival de Viña del Mar

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, celebró el anuncio del gobierno de profundizar la legislación que regula la relación entre el dinero y la política, luego de los escándalos del caso Penta con todas sus aristas, y la polémica que envuelve al hijo de la Presidenta Bachelet y su esposa.

Hombre clave en el acuerdo de 2003 que permitió a Ricardo Lagos enfrentar la crisis del Mop-Gate, el ex ministro de Interior asegura que un cambio en el financiamiento a las campañas políticas debe ser fruto de un acuerdo trasversal, incluyendo al partido con más militantes implicados en actos irregulares, la UDI.

“Ese partido tendrá que responder ante el electorado, pero entre tanto, pienso que el ideal es que no se debe excluir a nadie. No soy partidario de las exclusiones en estas materias, a priori”, dijo en entrevista con La Segunda.

Insulza también cuestionó la idea de que se instaure la destitución de los parlamentarios que se hayan financiado con platas irregulares. “En general soy partidario de que si hay sanciones, sean generalmente monetarias. Y salvo que haya un delito grave, no soy muy partidario de las sanciones, por así decirlas, políticas. Soy partidario de las sanciones pecuniarias. Pero eso es un tema que se discutirá, estoy abierto a todo”, explicó.

Con todo, aseguró que un eventual acuerdo político en la materia no debe ser entendido como impunidad para los eventuales culpables. Sobre los que temen signifique bajar investigaciones judiciales, el “Panzer” expresó que “ojalá tengan buena memoria, porque habían acciones judiciales en marcha cuando se hicieron los acuerdos de 2003”.

“Nadie va a poner sobre la mesa que aprueba la ley si le paran las investigaciones, ese no es el punto. La parte judicial por su lado y la legislativa por otro, así fue el 2003, así debería ser ahora”, aseguró.

En esa linea, el militante PS dijo que si las negociaciones “se hacen abiertas y de forma trasparente”, eso “prestigia” a la política: “a la gente finalmente le gustan los acuerdos, no las peleas, en la medida en que sean honestos y trasparentes”.

“Seguramente más de algún twitter habrá diciendo que eso es imposible, que no se puede y todo lo demás. Pero así es la política, está hecha necesariamente de aproximaciones, discusiones y acuerdos. De lo contrario, estamos en una situación de confrontación que no quiero y nadie quiere”, concluyó.

Notas relacionadas