Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

27 de Febrero de 2015

Nueragate: Tribunal Supremo del PS inicia investigación contra Dávalos y su mujer

Por

dávalos A1 2

Luego de que el pasado 25 de febrero el candidato a la presidencia del PS, Gonzalo Martner, presentara un denuncia ante el Tribunal Supremo contra Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon por el negocio que armaron, conocido como caso Caval, la instancia resolvió iniciar un investigación para establecer si se infringieron los Estatutos, Declaración de Principios y Reglamentos Internos de la colectividad.

La determinación se resolvió en una reunión extraordinaria del día de hoy.

“En este sentido el Tribunal ha ordenado las primeras diligencias, resguardando los derechos de los denunciados, adoptando medidas que permitan el respeto al principio de bilateralidad de la audiencia”, se indica.

Cuando presentó la denuncia, Martner dijo que era incompatible ser lobbista con la condición de militante del PS.

Esto luego de que se hiciera público de que Sebastián Dávalos acompañó a su mujer, Natalia Compagnon, a la reunión con el dueño del Banco de Chile, Andrónico Luksic, el 6 de noviembre de 2013.

Como es sabido, la situación provocó la renuncia de Dávalos de la dirección sociocultural de La Moneda, pero el asunto no se resolvió, pues sigue abierto un flanco judicial y las críticas no han mermado, incluso desde interior del propio oficialismo.

A principios de esta semana, llegando de sus vacaciones, la Presidenta Bachelet abordó el caso en su primer acto público en Palacio, y el  miércoles instruyó al gabinete a armar un proyecto que regule de manera más eficaz la relación negocios-política.

Mientras en la derecha critican que demorara tanto en anunciar un blanqueo de la actividad política, algunos sectores ya advierten de lo inconveniente que sería llegar a un acuerdo que trascienda a lo legislativo y se instale en lo político, con una suerte de perdonazo transversal.

 

 

Notas relacionadas