Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Marzo de 2015

Formalización Penta: Arresto preventivo pediría la Fiscalía contra Wagner y el CDE prisión para Délano y Lavín

Esta mañana serán formalizados en el Octavo Juzgado de Garantía diez imputados de la causa, entre ellos los dueños del grupo y el ex subsecretario de Minería. Aunque el Ministerio Público ha mantenido en reserva las medidas cautelares que pedirá, la reiteración y gravedad de los delitos que habría cometido la ex autoridad del gobierno de Sebastián Piñera la llevaría solicitar que enfrente el juicio privado de libertad.

Por

wagner A1

A las 09.00 de este miércoles comenzará la audiencia de las 10 primeras personas que serán formalizadas en el caso Penta, incluidos los dueños del grupo, Carlos Alberto “choclo” Délano y Carlos Eugenio Lavín, a quienes se les imputarán ilícitos de soborno e impositivos.

Si bien hasta la noche de ayer los persecutores encargados de la causa, -encabezados por el fiscal nacional Sabas Chahuán y el jefe de Alta Complejidad de la zona Oriente, Carlos Gajardo-, evaluaban las medidas cautelares a solicitar contra los empresarios, los querellantes del Consejo de Defensa de Estado (CDE) solicitarán su arresto preventivo, al igual que el abogado que representa al Partido Socialista (PS).

Donde sí habría claridad de la medida que solicitará la Fiscalía es en el caso del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, para quien por la gravedad y reiteración de los delitos que habría cometido pedirán su arresto preventivo, según consigna La Tercera. La misma postura tendrá con la ex autoridad de Piñera, quien será formalizado por cohecho, lavado de activos y delitos tributarios, el CDE y el PS.

En la audiencia que se desarrollará en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago también serán formalizados cinco altos ejecutivos de Penta, entre ellos el testigo clave de la Fiscalía y ex “dueño de la billetera” del grupo, Hugo Bravo, y el ex senador UDI y asesor de la empresa Carlos Bombal. En sus casos, el CDE solicitaría también la prisión preventiva.

La lista de formalizados la completan el ex contador Marcos Castro, -imputado por blanqueo de capitales, delito tributario y soborno-, el funcionario activo del SII Juan Martínez por cohecho, los ejecutivos de Penta Manuel Antonio Tocornal y Samuel Irarrázaval, -por ilícitos impositivos-, y el ex funcionario del SII Iván Álvarez, quien enfrentará cargos por lavado de activos, cohecho y delito tributario.

Notas relacionadas