Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

6 de Marzo de 2015

Penta: Fiscalía indaga forward de 2009 entre empresa de Piñera y CB de Cruzat

Se trata de un documento dentro de los 102 papeles que entregó Penta a la Fiscalía. El contrato corresponde a un forward entre Mediterráneo Fondo de Inversiones y CB de Cruzat, que a su vez negoció con Penta por $50 millones. Altas fuentes de Bancard explicaron a The Clinic Online que se trata de una operación normal, perfectamente comprobable y sobre la que no existe ningún cuestionamiento.

Por

sebastian piñera a1

El Ministerio Público, en el marco del caso Penta, descubrió un contrato forward entre CB Capitales, de propiedad  de Manuel Cruzat, y una empresa del ex presidente Sebastián Piñera a fines de 2009, en plena campaña a la primera magistratura, aunque desde el piñerismo precisan que no existe nada anormal ni financiera ni políticamente.

Se trata de la firma Mediterráneo Fondo de Inversiones, vehículo que es administrado por Inversiones Bancorp Limitada y que tuvo un contrato con CB en 2009. Éste a su vez forma parte de los 102 forwards que entregó Cruzat porque tenían como contra parte empresas del holding Penta.

En una de sus intervenciones el perseguidor Carlos Gajardo aclaró que existían al menos 4 forward irregulares de Penta con CB que se usaron para rebajar impuestos y pagar bonos a ejecutivos. Y adelantó también que existían otros cuya legalidad o ilegalidad no podía ser corroborada dado que el Servicio de Impuestos Internos no ha presentado querella al respecto. Según fuentes de la Fiscalía, estos papeles son indagados por el equipo especial de la Brigada de delitos económicos de la PDI  y hasta ahora no se conocen los alcances de esta operación.

Esta es la primera vez que Piñera aparece mencionado en la indagatoria de la Fiscalía Oriente, cuya formalización de cargos a Délano y Lavín y otras ocho personas culminaría hoy en el Octavo Juzgado de Garantía.

Junto a Délano y Lavín, que serán imputados por los delitos tributarios y soborno, también está el ex director del holding Hugo Bravo y el ex contador Marcos Castro, -ambos por blanqueo de capitales, delito tributario y soborno-, el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, por cohecho, lavado de activos y delitos tributarios. La lista la cierran los ejecutivos de Penta Manuel Antonio Tocornal, Samuel Irarrázaval y el UDI Carlos Bombal, quienes serán imputados por ilícitos impositivos.

LA VERSIÓN DEL PIÑERISMO

Mediterráneo Fondo de Inversiones, es un vehículo de inversiones que opera a través de Bancorp. El negocio con CB, según confirmó este medio, con altas fuentes de Bancard, existió, tal como otros 50 de la época. “Dentro de las inversiones de Mediterráneo hay contratos de inversión y cobertura. Mediterráneo hizo ese año más de 50 transacciones de ese tipo, en condiciones de mercado y sin participación ni coordinación con ningún tercero”

“Todas las operaciones que nosotros hacemos son reales y legítimas, y están dentro de su giro y de acuerdo a la legislación existente”, destacan.

Fuentes políticas, en tanto, aseguran que el tener un papel con CB fue, esencialmente, mala suerte.

Notas relacionadas