Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Marzo de 2015

Abogado de “los Carlos”: “Constituye un exceso considerar a mis representados como un peligro para la sociedad”

Tras la determinación del juez Juan Manuel Escobar de dejar en prisión preventiva a Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, su abogado representante, Julián López, comenzó a trabajar para que sus clientes puedan salir del anexo penitenciario Capitán Yáber

Por

lópez a1

Tras la determinación del juez Juan Manuel Escobar de dejar en prisión preventiva a Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, su abogado representante, Julián López, comenzó a trabajar para que sus clientes puedan salir del anexo penitenciario Capitán Yáber. De manera posterior y en una entrevista con La Tercera, señaló que no considera que los dueños de Penta sean un peligro para la sociedad.

“La ley permite, excepcionalmente, dictar la prisión preventiva cuando considera que un imputado es peligroso para la seguridad de la sociedad y entrega ciertos criterios legales para orientar al juez en esa declaración, como son el número y la gravedad de los delitos. Pero eso no significa que un imputado deba ser declarado como peligroso sólo porque el delito tenga asignada cierta pena o porque se haya reiterado en el tiempo. A nosotros, considerando sus antecedentes biográficos y todas las circunstancias del caso, nos parece un despropósito calificar a Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano como un peligro para la seguridad de la sociedad”, sostuvo.

En esa línea, precisó que durante la audiencia “el CDE presentó caracterizaciones de mis clientes que rayan en la caricatura y el propio fiscal nacional le dio, a la decisión que debía adoptarse, la connotación de un mensaje contra los poderosos”, y agregó que “tenemos la convicción de que la prisión preventiva no corresponde y, por esa razón, hemos presentado hoy mismo un recurso de apelación”.

En relación a sus argumentos para respaldar su rechazo frente a la medida de prisión preventiva, enfatizó que “a nuestro juicio, es evidente que la imputación por delito de soborno no corresponde; por otra parte, los delitos tributarios no pueden ser imputados a mis representados, porque ellos son los controladores y no los encargados directos del cumplimiento de las obligaciones tributarias de toda la malla de empresas que conforman el grupo Penta, y, por último, constituye un exceso pretender considerar a mis representados como un “peligro para la seguridad de la sociedad”.

Notas relacionadas