Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Marzo de 2015

Las JJ.CC. de la Chile acusan intento por “frenar el proceso democrático” sobre cambio de estatutos

"Se lee la clara intención de pasar por encima de la institucionalidad de nuestra Universidad", señala la organización sobre la cita de las autoridades para analizar la incitativa que debe ser votada en un referéndum triestamental.

Por

cocinar reforma

Estudiantes de las Juventudes Comunistas de la Universidad de Chile acusaron un intento por “frenar el proceso democrático” por el que atraviesa la institución, en relación al cambio en los estatutos que devuelve a estudiantes y funcionarios la posibilidad de elegir autoridades unipersonales como rector, decanos y directores de departamentos.

Esto porque la propuesta, elaborada por el Senado Universitario y que debe ser votada por un referéndum triestamental durante el año, fue analizada “a puertas cerradas” por la Comisión Académica del Consejo Universitario, -que agrupa a los decanos de la Chile-, lo que creen constituyen un primer paso para boicotearla.

“Se busca encerrar la discusión en un puñado de autoridades universitarias”, aseguraron en un comunicado, cuando el objetivo debiese ser “abrir el debate al conjunto de los académicos, funcionarios y estudiantes de la Universidad”.

“Segundo, porque se lee la clara intención de pasar por encima de la institucionalidad de nuestra Universidad. El proceso de cambio de estatutos es conducido por la máxima instancia normativa, el Senado Universitario, instancia triestamental que entrega mayores garantías de un proceso verdaderamente democrático”, añaden las JJ.CC.

“Por otra parte, la reunión de la comisión no va a tener un acta público, lo que envuelve la instancia en un manto de secretismo que no se entiende. La lucha por la democracia al interior de nuestras casas de estudio tiene precedentes en las grandes movilizaciones de los años 60, cuyas conquistas fueron suprimidas por la dictadura. Los actuales estatutos provienen de aquella época, y es responsabilidad de todos nosotros superar ese
legado autoritario y que nada tiene que ver con la construcción de Universidad Pública”, concluyen.

Notas relacionadas