Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Marzo de 2015

Berríos y acusaciones a obispo de Osorno: “Tiendo a creerle más a los testigos”

Felipe Berríos, sacerdote jesuita, se pronunció respecto al nombramiento del obispo Juan Barros, quien ha recibido acusaciones por parte de algunas de las víctimas de Fernando Karadima mientras se desempeñaba como párroco de El Bosque, y señaló que "yo tiendo a creerle más a los testigos".

Por

berríos A1

Felipe Berríos, sacerdote jesuita, se pronunció respecto al nombramiento del obispo Juan Barros, quien ha recibido acusaciones por parte de algunas de las víctimas de Fernando Karadima mientras se desempeñaba como párroco de El Bosque, y señaló que “yo tiendo a creerle más a los testigos”, según indica Cooperativa.

En esa línea y consultado por la carta que publicó Barros este lunes, en la que negó haber tenido conocimiento de los abusos protagonizados por Karadima, enfatizó que “yo tiendo a creerle más a los testigos, a los mismos que los trataron de que eran locos, que querían plata, que los trataron pésimo, los desautorizaron porque estaban diciendo que Karadima hacía lo que hacía. Después que el Vaticano les encontró razón a Murillo, a Juan Carlos Cruz y a Hamilton vienen a decir esto otro, entonces yo le creo a quienes han dicho la verdad”.

“(En la Iglesia) también decían que Karadima era inocente y desprestigiaron en su tiempo las opiniones de estos tres testigos y al final se demostró que lo que decían ellos era la verdad, entonces yo me inclino a creerles más a ellos”, agregó.

Sostuvo además que “a mí me parece triste que la Iglesia Católica se meta en este problema, habiendo tantos otros problemas que le interesan a la gente, que son los que vive cotidianamente. Siento que con esta clase de controversias (la Iglesia) se aleja cada vez más de lo que la gente realmente le está pidiendo. Nos metemos en problemas que nos ganamos solos y que son inexplicables para la gente”.

En relación a la versión que mantiene Barros, el jesuita consignó que “es raro que una persona actúe como obispo habiendo estado tantos años ahí y no vio nada… No sé, no creo que con esa ingenuidad pueda ser un buen obispo”.

“Todos los abusos sexuales se apoyan en un abuso de poder. El abuso de poder es lo que alimenta y genera los abusos sexuales, y aquí estamos en un abuso de poder que la Iglesia tiene el poder de hacer”: es un “abuso que no escucha a la gente, a los feligreses y tampoco al resto de los obispos”, añadió.

Notas relacionadas