Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Marzo de 2015

La pelotera y las acusaciones contra el ministro de Transporte en torno al proyecto que regula cobro de estacionamientos

Por

cobro

La polémica por el proyecto que regula el cobro de estacionamientos en clínicas y centros comerciales está instalada luego de que a última hora de ayer se ingresara una indicación que según dicen desnaturaliza la idea de la gratuidad en las dos primeras horas.

Resulta que la bancada de diputados de la Democracia Cristiana acusó al ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, y a parlamentarios del PPD de hacer lobby en defensa de los centros comerciales, después de que el diputado PPD, Daniel Farcas, ingresó una indicación apadrinada por el Ministerio de Transporte que asegura que la gratuidad de media hora -extendible a dos contra boleta- no aplicará en zonas saturadas de vehículos, por lo cual en esas áreas los malls podrán cobrar desde el minuto uno.

El DC Marcelo Chávez, uno de los impulsores del proyecto, señaló que “el ministro de Transportes ha ingresado, a través de otras personas, indicaciones de que en zonas congestionadas o saturadas, mediante un decreto del seremi de Transportes respectivo, la gratuidad va a foja cero”.

“Este proyecto hoy como está no tiene ningún sentido. El ministro de Transportes está del lado de los malls, de los centros comerciales, para defender sus intereses. El lobby hizo efecto, eso es evidente”, acusó.

Medida populista

Este jueves, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, criticó el proyecto, tildándolo de populista.

“El proyecto en sí es bastante populista porque suena muy bien dar las cosas en forma gratis, pero el concepto de fondo aquí es la propiedad privada y nos parece que el Estado no debe intervenir en esto, sí debe velar por los derechos del consumidor, por eso estamos dispuestos a ver las mejores opciones de cómo se hace el cobro, pero de ahí a dejar dos horas libres no estamos dispuestos para eso”, dijo Mewes en diálogo con Cooperativa.

“Nos parece que este proyecto es discriminatorio porque no atiende a los otros tipos de estacionamientos como son aquellos que están concesionados, no le da gratuidad, hay una serie de establecimientos de estacionamientos que no tienen esa particularidad. Los parquímetros tampoco tienen esa particularidad”, apuntó.

Notas relacionadas