Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

19 de Marzo de 2015

Platas truchas tienen a la derecha por el suelo: Masiva fuga de militantes en la UDI y RN

Pese a las renuncias, de ambas tiendas de la derecha tradicional juran que no es efecto Penta. En la NM, la situación es la opuesta y suman y suman nuevos partidarios.

Por

rn udi a1

Los efectos del financiamiento irregular de la política ha tenido efectos en la derecha no sólo en cuanto al respaldo ciudadano, sino que también en relación con la participación en los mismos partidos.

Es así que la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN) son los partidos que acumulan la mayor cantidad de renuncias de militantes en lo que van del año.

Según informa La Tercera 119 personas renunciaron a su participación en la UDI en los dos primeros meses del año. Pese a ello, según cifras del Serve, 52 chilenos se sumaron a la tienda de calle Suecia.

El presidente interino del gremialismo, diputado Javier Macaya, asegura que son movimientos normales y no por efecto de Penta.

“No ha variado el número de renuncias y afiliaciones de militantes al partido respecto al año pasado. No hay renuncias significativas producto del caso Penta. Este comportamiento es absolutamente normal”, según el preside

Por su parte, Renovación Nacional, socio de la UDI en la derecha tradicional, vio cómo 112 ciudadanos se alejaron del partido. La cifra, pese a ser menor, es quizá más dramática, ya que el partido que lidera Cristián Monckeberg no sumó adherentes.

“Me parece normal la cifra. En el segundo semestre (del año pasado) de un período sin elecciones internas ingresaron 500 personas al partido, por lo que los 112 renuncias son normales”, dijo el secretario general Mario Desbordes.

En la vereda del frente, el oficialismo goza de una realidad opuesta.

En lo que va del año, la DC ha sumado 3.514 nuevos militantes y 71 renuncias, lo que se explicaría porque el próximo 29 de marzo hay elecciones internas.

En el partido Socialista, que en abril también escogerá directiva, llegaron 288 adherentes y se presentaron 82 renuncias.

En tanto, 21 personas ingresaron al Partido Radical.

Temas relevantes

#platas truchas#Poder#RN#udi

Notas relacionadas