Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Marzo de 2015

Hasta 15$ mil el bidón de agua: El gobierno asegura que perseguirá con firmeza a los especuladores

El Ministerio de Economía anunció un plan especial de fiscalización para identificar y entregar a la justicia a quienes vendan productos por un precio superior al habitual, lo que está prohibido dado el Estado de Excepción en la zona afectada por las fuertes lluvias.

Por

milicos A1

El Gobierno anunció que tomará medidas ante las diversas denuncias de especulación con los precios de productos básicos registrados en la zona afectada por las lluvias en el norte del país, donde se indica que, por el ejemplo, el bidón de agua se está vendiendo en torno a los $10 mil pesos (en las redes sociales incluso denuncian casos por 15$ mil), y el kilo de pan por sobre los $2 mil.

“Estamos trabajando para enfrentar esta situación, en materia de lo que son los abusos que se puedan cometer con la especulación que muchas veces se comienza a generar. Vamos a estar fiscalizando, de forma tal que esa situación no ocurra, y que en los casos que ocurra, los vamos a perseguir”, dijo el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, según consigna Cooperativa.

Asimismo el director del Sernac, Ernesto Muñoz, recordó que al estar la Región de Atacama bajo estado de excepción constitucional de catástrofe, los especuladores se exponen a “severas sanciones”, al igual que quienes vendan productos destinados a ser distribuidos gratuitamente.

En particular, se perseguirá a quienes “nieguen infundadamente la venta de productos de consumo -alimentos, vestuarios, herramientas, materiales de construcción, entre otros-; vendan esos artículos a precios superiores a los habituales o con engaño en su calidad, peso o medida, o los que los acaparen, oculten, destruyan o eliminen del mercado”.

Por su parte la Cámara de Comercio, que también rechazó y llamó a denunciar estos casos, realizó un catastro de la situación en la zona afectada, confirmando que la gran mayoría de los locales están cerrados.

“Más del 85 por ciento de los locales comerciales que se encuentran en Antofagasta y Copiapó han sufrido graves daños y se encuentran cerrados producto del fuerte temporal que ha afectado a la zona norte del país”, señalaron en un comunicado.

Notas relacionadas