Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Marzo de 2015

Mineduc llevaría dos meses investigando a la U. Arcis bajo figura de “Administrador Provisional o de Cierre”

El Ministerio de Educación llevaría más de dos meses de investigación de la Universidad Arcis por la ley 20.800, para determinar si necesita ser intervenida por la figura del administrador provisional o de cierre. La información trascendió luego que la Divesup enviara un correo a un dirigente estudiantil que lo compartió en sus redes sociales.

Por

U. ARCIS A1

Según consta en un documento enviado a un estudiante de la Universidad Arcis, el Ministerio de Educación se encuentra hace dos meses investigando bajo la Ley que “Crea el administrador provisiones y administrador de cierre (…)”, al complicado plantel privado.

Así se desprende de un documento reservado enviado desde la Divesup (División de Educación Superior) al estudiante Manuel Erazo, donde se lo cita a declarar voluntariamente, y se le informa de la actual investigación bajo la ley 20.800:

“Estimado, junto con saludar, en mi calidad de Instructora designada para sustanciar el proceso de investigación indicado en el antecedente, para determinar si la Universidad de Artes y Ciencias Sociales -ARCIS-, se encuentra en algunas de las situaciones previstas en el artículo 3º de la Ley Nº 20.800, y en conformidad a lo dispuesto en los artículos 34 y siguientes de la Ley Nº 19.880, cito a usted ha prestar declaración en forma voluntaria, el día martes 31 de marzo de 2015″.

El correo es enviado por la funcionaria Ingrid Fuentes López, instructora y abogada de la Divesup al estudiante, quien al recibirlo lo compartió en su página de Facebook durante esta tarde.

De esta forma, el Mineduc se encuentra realizando su segunda investigación al plantel, ya que en octubre del año pasado se dio término a otro sumario que no logró determinar si existieron actos que configuraran lucro “respecto de la Corporación Universidad Arcis o sus socios”.

Además, sería la segunda investigación bajo la figura de Administrador Provisional, luego de la iniciada a la Universidad Central por el caso de posibles exámenes falsificados.

Administrador Provisional

Promulgada a fines de diciembre del año pasado, la ley contempla una investigación, que de encontrar fundamentos necesarios puede obligar al plantel universitario, instituto profesional o centro de formación técnica a presentar un plan en 60 días para subsanar la situación, que será monitoreada de cerca por el Mineduc. Al plazo de dos años, el ministerio puede levantar la medida o nombrar a un administrador provisional si la situación lo amerita.

En el caso de este documento, la funcionaria de la Divesup cita el artículo nº 3 de la Ley 20.800, que señala que “el Ministerio de Educación, de oficio o por denuncia, y por resolución fundada, dará inicio a un período de investigación preliminar, de carácter indagatorio, en aquellos casos que, en uso de las facultades que le confiere la ley, tome conocimiento de antecedentes graves que, en su conjunto o por sí solos, hagan presuponer que una institución de educación superior se encuentra en peligro de:
a) Incumplimiento de sus compromisos financieros, administrativos o laborales.
b) Incumplimiento de los compromisos académicos asumidos con sus estudiantes.
c) Infracción grave de sus estatutos o escritura social (…)”

El correo fue enviado a Erazo en su calidad de dirigente estudiantil, según él mismo aclaró a The Clinic Online.

Cabe destacar que Manuel Erazo estuvo enfrascado en una lucha con la Universidad Arcis para que lo dejaran matricularse antes del 31 de marzo, y así no perder el Crédito con Aval del Estado. Esto, luego que la casa de estudios le impidiera realizar este trámite hasta que su causa -supuesta amenaza a un funcionario- estuviera resuelta por la Fiscalía de la universidad. Finalmente Erazo pudo matricularse, aunque su causa sigue en curso.

Consultados por este medio, el Ministerio de Educación no admitió ni desmintió la información.

Notas relacionadas