Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

2 de Abril de 2015

Caso SQM: La respuesta de empresa vinculada a Piñera por facturas emitidas a la minera de Julio Ponce

"Las facturas referidas a SQM corresponden a servicios de asesorías financieras en materia de administración de inversiones prestados por Administradora Bancorp. Los servicios de asesorías descritos fueron realizados, se facturaron, pagaron y registraron como ingresos en la contabilidad de Administradora Bancorp, de acuerdo a las normas tributarias y a la legislación vigente", informó Bancorp, luego de que 24 Horas diera a conocer que la firma emitió 16 facturas por un total de $ 340 millones entre agosto de 2009 y octubre de 2010 a la minera no metálica que controla el ex yerno de Pinochet.

Por

sebastian piñera a1

Mientras el caso SQM no se decide a estallar por completo, como ese aire caliente cargado de electricidad que avisa de la tormenta pero que no precisa cuándo se dejará caer, siguen apareciendo nombres presuntamente vinculados con la emisión de boletas y facturas a la minera que -falsas o por servicios efectivamente prestados- tienen nerviosos a los políticos de todos los sectores, que dicho sea de paso están afectados por un histórico momento de desconexión y desafección de la ciudadanía, quizás nunca antes visto, como dijo ayer el director de Adimark, Roberto Méndez.

Ayer, 24 Horas dio a conocer que entre los documentos que investiga la Fiscalía se encuentran una facturas emitidas por Bancorp, empresa vinculada al ex Presidente Sebastián Piñera.

Según informó el canal de noticias, se trata de 16 facturas por un total de $ 340 millones, emitidas entre agosto de 2009 y octubre de 2010 a la empresa presidida y controlada por Julio Ponce Lerou.

“Se están haciendo múltiples diligencias y se están haciendo todas las que se tienen que hacer. Por eso no confirmo ni desmiento nada. Lo que sí confirmo es que estamos trabajando arduamente con los fiscales a cargo”, dijo el fiscal nacional, Sabas Chahuán, consultado por el mismo medio.

La respuesta de Bancorp

Una vez conocida la información, la firma emitió un comunicado señalando que “administradora Bancorp S.A. es una empresa que se dedica principalmente a la inversión en activos reales y financieros, tales como acciones, bonos, monedas y commodities; tanto en Chile como en el extranjero; por cuenta propia y para terceros; y también a la realización de asesorías en materias económicas y financieras”.

Respecto de los documentos emitidos a la minera no metálica precisaron que “las facturas referidas a SQM corresponden a servicios de asesorías financieras en materia de administración de inversiones prestados por Administradora Bancorp. Los servicios de asesorías descritos fueron realizados, se facturaron, pagaron y registraron como ingresos en la contabilidad de Administradora Bancorp, de acuerdo a las normas tributarias y a la legislación vigente. Los ingresos obtenidos por Administradora Bancorp se han destinado íntegramente al giro propio de la empresa”.

“Administradora Bancorp S.A. fue constituida en Junio de 2003. Sebastián Piñera Echenique no tiene, ni nunca ha tenido, participación en su administración”, cerró el comunicado.

La Tercera recoge este jueves las palabras de Fernando Barros, asesor del ex Jefe de Estado, que refuerza esta última tesis.

“Sebastián Piñera no es parte de la dirección de la empresa y nunca ha tenido ninguna injerencia en la gestión de las administraciones y de los servicios que ésta presta”. Además, agregó que la empresa es controlada por los hijos de Piñera, quien “no está ligado a su gestión”.

Esta no es la primera vez que Bancorp aparece aludida en la indagatoria que nació a partir del caso Penta.

El último día de la audiencia de formalización de cargos por el caso del holding de Carlos Délano y Carlos Lavín, el fiscal Carlos Gajardo hizo implícita mención a la firma por los forward que firmó Penta.

“Hay un décimo contrato de forward muy relevante que la fiscalía sólo lo incautó la semana pasada, ¿cuál es la fecha de este forward? 7 de noviembre del año 2009 el pago se realiza días después, los primeros días del 2010″, dijo Gajardo, quien luego tira el dato de que están “inversiones Penta III por un lado, que deposita $50 millones en CB, forward de entrada, y $50 millones de salida Administradora Bancorp S.A, domiciliada en Avenida Apoquindo 3000 piso 16, saquemos nuestras propias conclusiones”, dijo el persecutor el mediodía del viernes 6 de marzo.

Al igual que en esta oportunidad, la respuesta de la firma fue que todo se realizó dentro del marco de la ley.

“Durante el año 2009 Mediterráneo realizó múltiples operaciones financieras, incluyendo más de 50 operaciones de derivados de divisas, para inversión o cobertura de tipo de cambio, con diversas contrapartes bancarias y financieras. Una de las operaciones referidas, realizada en Diciembre de 2009, tuvo como contraparte a una sociedad del Grupo CB (de Cruzat). Dicha transacción se realizó en condiciones de mercado, sin participación ni coordinación con terceros y de acuerdo a la legislación vigente”, señaló el documento.

Tal como publicó en esa oportunidad The Clinic Online, la mención de ese día fue porque el Ministerio Público descubrió un contrato forward entre CB Capitales, de propiedad de Manuel Cruzat, y la firma Mediterráneo Fondo de Inversiones, vehículo que es administrado por Inversiones Bancorp Limitada y que tuvo un contrato con CB en 2009. Éste a su vez forma parte de los 102 forwards que entregó Cruzat porque tenían como contra parte empresas del holding Penta.

 

Notas relacionadas