Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

6 de Abril de 2015

Caval: Dávalos y su mujer son citados a declarar este miércoles

En tanto, este lunes partió el juicio laboral que enfrenta a la pyme de la nuera de Bachelet con Sergio Bustos.

Por

dávalos esposa A1

Sebastián Dávalos Bachelet y su mujer, Natalia Compagnon, fueron citados para declarar el próximo miércoles en la indagatoria que el fiscal titular de la región de O’Higgins, Luis Toledo lleva adelante por el llamado caso Caval, la compra de predios de la pyme de la nuera de la Presidenta que terminó en una reventa que generó millonarios dividendos.

Según recoge La Tercera, la Fiscalía además citó para hoy a Victorino Arrepol, mañana martes a Sergio Bustos, y el jueves a Herman Chadwick, el síndico de quiebra que vendió las 44 hectáreas a Compagnon y su socio, Mauricio Valero.

En paralelo a la investigación por el negocio que armó la nuera de Bachelet, este lunes parte el juicio laboral que enfrenta a la pyme Caval con Sergio Bustos, quien reclama una indemnización por -a su juicio- haber sido el gestor de la reunión en el Banco de Chile, donde Caval obtuvo el financiamiento de 6.500 millones de pesos.

Este lunes, de acuerdo a información que entrega El Mercurio, Bustos entregaría como prueba una serie de correos vinculados a Caval.

En febrero, en la preparación del jucio oral, el tribunal sugirió a Caval pagar un indemnización de 38 millones de pesos para llegar a un acuerdo, lo que fue desestimado por las partes.

La investigación tras el negocio

La investigación de la Fiscalía de O’Higgins se produjo luego de que en febrero los diputados de RN, Jose Manuel Edwards y Nicolás Monckeberg interpusieron una demanda por presunto uso de información privilegiada y tráfico de influencia detrás de la compra de los terrenos que a Caval le dejaron un ganancia de 2.500 millones de pesos. Monto, que en todo caso, aún no llega a los bolsillos de Caval luego de que el empresario Hugo Silva, quien recompró los mencionados predios, interpusiera una demanda por estafa. El empresario reclama que cuando le vendieron los terrenos le habrían dicho que se venía un cambio en el uso de suelo, lo que finalmente no se concretó.

En el mes de marzo, RN arremetió co una querella por los delitos de violación de secreto y negociación incompatible, en contra de todos los funcionarios públicos que resulten responsables en el marco del denominado caso Caval.

Esta acción judicial apunta a establecer la eventual responsabilidad de funcionarios públicos, con labores vinculadas al cambio de uso de suelo de tres predios agrícolas en la comuna de Machalí (las parcelas Santa Cecilia, Santa Elena y San Diego), que en el momento de las tasaciones y negociaciones de compra, tenían vínculos y contactos con el ex propietario, Patricio Wiesner, o bien con Mauricio Valero, dueño del 50% de la empresa que comparte con la nuera de Bachelet.

Notas relacionadas