Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

8 de Abril de 2015

Alfredo Moreno: el hombre fuerte de Penta encargado de vender en medio de la tormenta

El ex canciller de Piñera encabeza la enajenación del banco del grupo y Penta Security, compañías en las que asumió la presidencia después de desatado el escándalo que incluye eventual financiamiento ilegal de campañas por parte de los dueños del grupo. En dicho escenario, el "daño reputacional" del holding fue lo que devino en la venta de activos.

Por

alfredo moreno A1

Si bien al interior del grupo Penta se asegura que sus principales empresas operativas están solventes y sin problemas de caja, las esquirlas del caso de eventuales delitos tributarios y de corrupción por el que sus socios fundadores, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, están en prisión preventiva, tendrán importantes consecuencias en sus negocios.

El hombre encargado de salir del mal paso es el ex canciller del gobierno de Piñera, Alfredo Moreno, quien desde fines del años pasado preside tres de las firmas del holding, -Penta Security, Penta Vida y Banco Penta-, e integra la mesa de la isapre Banmédica, donde sus jefes poseen el 28,7% de las acciones.

Según consigna La Tercera, el daño reputacional llevó a Penta a emprender la venta de varios de sus activos, estando en carpeta al menos la enajenación del banco Penta (31% de los activos del holding) y Penta Security (8,59%). Moreno, hombre de la absoluta confianza de “los Carlos” y quien actúa con plenos poderes desde sus oficinas en el El bosque 440, encabeza el proceso.

Desde una de las empresas interesadas en adquirir el banco aseguraron al matutino que la entrega de ofertas vinculantes se produciría en un mes más, y que además de ellos están interesados en la compañía, principalmente por su licencia y la cartera bancaria, al menos otras dos firmas, todas extrajeras. Asimismo, se indica que Penta Security podría ser parte del “paquete” o liquidarse por separado.

Cuando el escándalo político ya estaba desatado pero previo a las formalizaciones de Délano y Lavín, a mediados de enero pasado el holding dio un señal al mercado al confirmar un aumento de capital por US$ 160 millones del banco, operación mediante la emisión de 113.450.717 acciones en tres años.

Moreno entonces dijo que la idea era evitar captar dinero a tasas más elevadas de lo normal y mantener el crecimiento, aunque desmintió que se tratase de la antesala de una venta. “Para eventualmente vender el banco no se necesitaría ese vehículo. Las empresas están enfocadas hoy en crecer y hacer los negocios que vienen haciendo, y no detenerse por un problema temporal de financiamiento, sino que poder seguir adelante sin problema”, señaló.

Otro de los campos en que podría haber novedades es la Mina Dominga, donde Délano y su familia poseen el 80% : “Estamos buscando una salida para este proyecto”, señaló alguien ligado a la iniciativa.

En lo anterior resulta decisivo el que durante la formalización de los controladores, se cornfirmó que el Ministerio Público apunta a que el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, recibió 42 millones por parte del grupo presumiblemente destinados a interceder en el proceso de calificación ambiental de Dominga.

Temas relevantes

#delano#Moreno#penta#Poder

Notas relacionadas