Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Abril de 2015

Fiscal Nacional por dichos de Contralor: “Chile no es un país corrupto, hay corruptos”

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, se pronunció sobre el caso Penta, Caval y las palabras emitidas por el Contralor de la República, Ramiro Mendoza, quien señaló que “no podemos cerrar los ojos, la corrupción ha llegado”. Consultado respecto a cómo podría verse afectada la indagación por un acuerdo político, sostuvo "no veo cómo".

Por

chahuán A1

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, se pronunció sobre el caso Penta, Caval y las palabras emitidas por el Contralor de la República, Ramiro Mendoza, quien señaló que “no podemos cerrar los ojos, la corrupción ha llegado”. Consultado respecto a cómo podría verse afectada la indagación por un acuerdo político, sostuvo “no veo cómo”, según indica La Tercera.

En esa línea, agregó que “si se dicta una ley, la ley nos obliga a todos. Usted ve a un fiscal, y espera que investigue y eso estamos haciendo”.

En relación a las declaraciones del contralor Mendoza enfatizó que “la corrupción existe hace tiempo en Chile. Chile no es un país corrupto, hay corruptos, pero otra cosa es decir que Chile es corrupto. Lo que hay son focos de corrupción. Lo que hace el contralor es constatar una realidad que ya existía”.

Chauán se refirió además al hecho de que la senadora Ena Von Vaer (UDI) declarará este jueves en el marco del caso Penta en la oficina de su abogado, en el centro de Santiago, y no en la Fiscalía Nacional. “El derecho procesal penal establece que ciertas autoridades pueden declarar donde los invita el fiscal o donde ellos lo fijen. Ella ha ejercido su derecho, no tiene nada de raro”, destacó.

Respecto a las informaciones sobre el caso que han salido a la luz pública, consignó que “se han cuestionado bastante las filtraciones, pero las filtraciones no son de la Fiscalía. Sobre las últimas declaraciones no ha habido ninguna filtración, porque hay reserva (…) si hay filtraciones las vamos a perseguir, las vamos a condenar, no ayudan a la eficacia de la investigación. Los parlamentarios tienen razón en criticar las filtraciones, pero no vienen de la Fiscalía”.

Notas relacionadas