Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

14 de Abril de 2015

Caval: El mail que da cuenta de que el negocio pudo ser un engaño

"Caval tiene un peso muy especial para agilizar lo trámites del plan intercomunal" fue el texto que leyó el fiscal Luis Toledo, el cual se trata de un mail, fechado el 18 de julio de 2014, enviado por el ex alcalde de Rancagua, Mario Barrientos al gerente general de la empresa Silca, Manuel Guerrero. Detrás de eso habría estado la intención de convencer a Hugo Silva de que la compra de los terrenos era un negocio redondo. La no concreción del supuesto cambio en el plano regulador fue lo que motivó al empresario a presentar la querella por estafa contra Caval, lo que motivó en la incautación del cheque.

Por

toledo

Casi pasó colado un dato que el fiscal Luis Toledo tiró sobre la mesa este martes en la audiencia donde los abogados de Caval pretendían revertir la incautación del cheque por $2 mil millones, situación que finalmente no prosperó luego de que el juez Luis Barría determinara que el documento bancario seguiría retenido.

Resulta que el persecutor, a propósito de la relevancia del cheque como medio de prueba, lanzó un nuevo antecedente al juez con la intención de graficarle “la comisión de lo que se está denunciando”,  recoge La Segunda.

“Caval tiene un peso muy especial para agilizar lo trámites del plan intercomunal” fue el texto que leyó Toledo, el cual se trata de un mail, fechado el 18 de julio de 2014, enviado por el ex alcalde de Rancagua, Mario Barrientos al gerente general de la empresa Silca, Manuel Guerrero.

Según La Segunda, el mail fue enviado mientras se prometóa a Hugo Silva, el hombre que pagó $9.500 millones a Caval, que a futuro -con el supuesto cambio en el uso de suelo- vendería las 44 hectáreas a un consorcio mexicano por 27 mil millones de pesos.

Precisamente por la no concreción del cambio en plan regulador es que Silca pretende dejar sin efecto la compra a Caval, razón por la que presentó la querella por estafa que frenó el pago de las ganancias, lo que fue ratificado este martes.

Al término de la audiencia, el fiscal Toledo señaló que la necesidad de mantener incautado el cheque era para “asegurar un medio de prueba ante la posible comisión de un delito”. Asimismo, planteó que por lo menos “hay indicios de la acción de engaño a Silca”.

Toledo además dejo entrever que citaría a Andrónico Luksic a declarar en la Fiscalía, pero desestimó -por lo pronto- hacer lo propio con la Presidenta Michelle Bachelet.

Respecto de la investigación central, ya declararon en calidad de imputados tanto Sebastián Dávalos como Natalia Compagnon.

 

 

Notas relacionadas