Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

14 de Abril de 2015

Caval: El cheque de los $2 mil millones sigue retenido y se dilata intento de Compagnon de forrarse

En el Juzgado de Garantía de Rancagua se realizó esta mañana la audiencia donde se discutió la solicitud presentada por Caval para levantar la prohibición que le impedía cobrar el documento bancario por la venta de las 44 hectáreas en Machalí al empresario Hugo Silva. La resolución tomó en consideración que el cheque es un medio de prueba.

Por

cheque

Por tratarse de un medio de prueba, la defensa de la nuera de Bachelet, Natalia Compagnon, no logró que se levantara la incautación que pesa sobre el que cheque con que la empresaria-cientista política iba a forrarse tras la polémica venta de las 44 hectáreas en Machalí. De esa forma, el documento bancario por $2 mil millones de sigue retenido.

No se autoriza su devolución por tratarse de un medio de prueba asociado a la comisión de delito, como se indicó en la resolución pertinente del tribunal, cuya naturaleza y las eventuales pericias que pudiesen realizarse, como sostuvo el querellante, hacen necesaria su conservación a través de la medida que se decretó”, sostuvo el magistrado Luis Barría.

La audiencia se realizó en el Juzgado de Garantía de Rancagua luego de que tanto Natalia Compagnon como Sebastián Dávalos ya prestaran declaración por la arista penal del caso Caval..

Cabe recordar que el cheque fue incautado por el fiscal Luis Toledo luego de que el comprador de los terrenos en Machalí, el empresario Hugo Silva,  acusara que formalizó el negocio con la aparente promesa de que se venía un cambio en el suelo de suelo, lo que le permitiría a su vez sacarle más lustre a las 44 hectáreas que le había comprado a Compagnon y su socio Mauricio Valero por $9.500 millones.

“Los cheques son un medio de prueba. Deben permanecer en custodia dentro del proceso hasta su término”, dijo el fiscal al término de la audiencia.

El abogado de Silva, Raúl Contreras, se mostró conforme con la resolución del tribunal. “Estamos muy contentos con la resolución del magistrado y ahora vamos a esperar si presentan algún recurso”.

Por su parte, el abogado de Caval, Antonio Garafulic, indicó que la determinación estaba “dentro de lo esperable, pero vamos a seguir trabajando. Son meros antecedentes, la causa está recién comenzando, hay que dejar que los tribunales trabajen”.

“Lo que hay que hacer es esperar, yo sigo insistiendo que acá no hay delito y en ese entendido tenemos que esperar que se hagan las diligencias del proceso y que luego se devuelvan los cheques”, agregó.

Un reciente artículo de The Clinic Online recogió que el pasado 20 de marzo Garafulic Caviedes había solicitado al Juzgado de Garantía de Rancagua que se levantara la prohibición de cobro, para lo que se fijó la audiencia que se realiza esta mañana.

En una presentación de 8 páginas -que sumó fotocopias de los cheques y la personería- Garafulic hizo un análisis legal apuntando a que el magistrado puede resolver que los cheques no son vitales para el desarrollo de la investigación y devolverlos a sus dueños. Algo que finalmente no vio la luz esta jornada.

En el escrito que representa a Compagnon en el juicio se leía: “la acción del Ministerio Público me ha privado injustamente del libre ejercicio de mi patrimonio al retener a través de la incautación de documentos, el pago de un cheque por la venta de los terrenos ya indicada, cuyo dominio ya se encuentra inscrito a nombre de la parte querellante”.

Notas relacionadas