Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Abril de 2015

MUMS invocará Ley Zamudio contra La Segunda por publicación de carta al director

El movimiento por la diversidad sexual, MUMS, se pronunció respecto a la polémica suscitada este jueves por una carta al director enviada a La Segunda, en la que Richard Rodríguez Hormazábal precisa que "la biblia no se opone ni al matrimonio ni a la adopción por parte de homosexuales; dice que hay que asesinarlos" y señaló que invocará la Ley Zamudio.

Por

mums a1

El movimiento por la diversidad sexual, MUMS, se pronunció respecto a la polémica suscitada este jueves por una carta al director enviada a La Segunda, en la que Richard Rodríguez Hormazábal precisa que “la biblia no se opone ni al matrimonio ni a la adopción por parte de homosexuales; dice que hay que asesinarlos” y señaló que se tomarán medidas al respecto.

MUMS anunció que presentará una demanda amparados en la Ley Zamudio “por la responsabilidad editorial del medio al publicar una carta que incitaría al odio”, según indica un comunicado oficial.

Para la agrupación, “la responsabilidad del medio en esta publicación es crucial, puesto que independiente de la supuesta ironía en el texto, genera una interpretación evidentemente discriminatoria hacia la diversidad sexual”.

En esa línea, Marcelo Leiva, presidente de MUMS, agregó que “tenemos la plena convicción de que los medios de comunicación tienen una responsabilidad social importantísima y, por tanto, este tipo de publicaciones comprenden una dura agresión a las distintas orientaciones sexuales y en general, a la diferencia”.

En relación a cómo se llevará a cabo la demanda, Leiva sostuvo que “ésta tendrá como eje central la responsabilidad editorial del medio al no respetar la jurisprudencia chilena, específicamente al incitar el odio. Por lo que nos ampararemos en la ley 20.609 (Ley Zamudio) para hacer responsables de un acto totalmente irresponsable y violento por parte de La Segunda”.

Sentenció además que en sus planes no existe la posibilidad de demandar al autor de la carta, por considerar que la mayor responsabilidad es de la editorial del medio de comunicación.

REACCIONES

De manera inmediata la carta al director fue difundida de forma masiva en redes sociales, por lo que diferentes personeros entregaron su opinión frente a los hechos.

La ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, enfatizó a través de su cuenta de Twitter, que “es inaceptable que un medio de comunicación publique y destaque esta carta. No más incitación al odio en nuestro país”.

Por su parte, el autor del escrito aclaró que la ironía de sus palabras no se entendió debido a que fue editado por el diario, asegurando que la frase completa era: “la biblia no se opone a la adopción por parte de homosexuales; dice que hay que asesinarlos. Eduque a su cristiano favorito”.

Notas relacionadas