Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

21 de Abril de 2015

Agustín Edwards es expulsado del Colegio de Periodistas por cómo manejó El Mercurio durante la Dictadura

La decisión, que fue calificada como “histórica” por la presidenta del gremio, Javiera Olivares, se apoya en el rol del empresario a principios de los años 70 como periodista y dueño del medio periodístico, figura bajo la cual recibió fondos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos con el fin de desestabilizar a través de operaciones comunicacionales al gobierno de Salvador Allende.

Por

´agustín edwards A1

El presidente y dueño de El Mercurio, Agustín Edwards Eastman, fue expulsado del Colegio de Periodistas por graves faltas a las ética durante la dictadura de Augusto Pinochet, confirmó esta mañana el Tribunal Regional de Ética y Disciplina del Consejo Metropolitano de la entidad gremial. La instancia le informó formalmente a la mesa directiva nacional su decisión de acoger el requerimiento que un grupo de colegiados, con el patrocinio del abogado Luis Cuello, presentó en noviembre del año pasado.

La decisión, que fue calificada como “histórica” por la presidenta del gremio, Javiera Olivares, se apoya en el desempeño que tuvo el dueño de El Mercurio a principios de los años 70 como periodista y dueño del medio periodístico, figura bajo la cual recibió fondos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos con el fin de desestabilizar mediante operaciones comunicacionales al gobierno de Salvador Allende Gossens.

“Esto es un paso muy importante para nuestro colegio. Indica que a estas alturas de nuestra democracia un organismo colegiado como el nuestro, que defiende la democracia, no está dispuesto a tener integrantes que hayan cometido actos con los cuales se hicieron cómplices de momentos tan oscuros para Chile. De tortura, detención y de muerte” expresó Olivares al comunicar la decisión.

La titular del gremio dijo además que la sanción “tiene relación sin duda con el rol que cumplió un medio de comunicación que silenció atentados a los derechos humanos en momentos de dictadura, donde se asesinó, torturó y se desapareció gente. Que eso sea sancionado e implique la expulsión de un colegiado creemos que verdaderamente es un hito histórico para nuestra democracia”.

Cabe precisar que la presentación en contra de Edwards Eastman fue realizada por diversos colegiados, quienes además integran la mesa directiva nacional, como la presidenta Javiera Olivares, el primer vicepresidente Patricio Martínez, el segundo vicepresidente Patricio Segura, el tesorero Igor Mora, la secretaria general Vanessa Sabioncello, la consejera nacional Evelyn Miller y el colegiado Marco Gallardo. A ellos se sumaron la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos Alicia Lira Matus y la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos Lorena Pizarro.

A partir del momento de su notificación (con fecha 20 de abril), el dueño de El Mercurio tiene 10 días para apelar ante el Tribunal Nacional de Ética y Disciplina, cuya resolución podrá ser apelada ante la Corte de Apelaciones respectiva.

Otros hechos que se agregan al fallo y que se le cuestionan a Edwards se refieren al rol que jugó en abril de 1987 como director de El Mercurio a raíz de la visita del Papa Juan Pablo II.

Aseguran que en dicha oportunidad El Mercurio se prestó para un montaje de los organismos de seguridad de la Dictadura para legitimar la detención y posterior tortura de Iván Barra Stuckrath y Jorge Jaña Obregón. El mecanismo usado fue publicar las fotos de estas personas con el título “Identificados violentistas del PC en el Parque O’Higgins”.

Notas relacionadas