Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

23 de Abril de 2015

Penta: Hugo Bravo declara por séptima vez en la Fiscalía tras salida de los Carlos de la cárcel

Al llegar a entregar su testimonio, el ex gerente general del holding farfulló sentirse "mucho más tranquilo", y agregó que a la salida hablaría con la prensa. Bravo se encuentra con arresto domiciliario total desde el 14 de marzo, cuando el tribunal modificó la prisión preventiva decretada el sábado 7 de ese mes. Lo propio ocurrió ayer con los Carlos, quienes abandonaron el anexo cárcel Capitán Yáber después de 45 días.

Por

salida hugo bravo (3)

El ex gerente de Penta, Hugo Bravo, el hombre que detonó la bomba racimo en que se transformó el caso que luego abrió la arista SQM, llegó esta mañana a declarar por séptima vez en la Fiscalía.

El ex ejecutivo, que se encuentra con arresto domiciliario por tras ser imputado por delitos tributarios, soborno y lavado de activos, llegó en compañía de su abogada, Catherine Lathrop, quien desde el 1 de abril es su única defensora.

El ex amigo de los Carlos barbotó que estaba “mucho más tranquilo” al momento de llegar a la Fiscalía, y agregó que a la salida hablaría con la prensa.

Cabe recordar que el 7 de marzo Bravo había quedado en prisión preventiva, medida que se cambió a arresto domiciliario total el 14 de marzo.

De igual manera, ayer, los dueños del holding, Carlos Alberto “Choclo” Délano y Carlos Eugenio Lavín, abandonaron el anexo cárcel Capitán Yáber luego de que el tribunal modificara la prisión preventiva tras el recurso presentado por su defensa. Los Carlos estuvieron 45 días presos, periodo en que por ejemplo Carlos Lavín estuvo de cumpleaños.

Los dos socios fundadores del holding Penta quedaron desde ahora, y hasta que termine la investigación, con arresto domiciliario total.

“El juez Aravena indica que hay un nuevo antecedente respecto de una posible atenuante de reparación. El juez coincide que no hay colaboración, pero considera esta atenuante”, dijo el fiscal Gajardo al término de la audiencia.

Por su parte, Julián López, quien encabeza la defensa de los Carlos aseguró que “nosotros hemos sido consistentes desde el primer día, en que ellos han colaborado, han rectificado el año causado, mis representados tenían derecho a que el procedimiento se cumpliera con ellos en libertad”.

“Ellos han colaborado desde el primer día en el esclarecimiento de los hechos. El SII está recibiendo las declaraciones rectificatorias, la voluntad de mis representados es que todos los impuestos reclamados se paguen con los intereses y multas que corresponda”, cerró el profesional.

Durante los tres días que duró la primera audiencia de formalización por el caso Penta, entre el miércoles 4 y el viernes 6 de marzo, las defensas de los Carlos y la de Bravo mantuvieron un abierto fuego cruzado para sostener sus argumentos.

Desde que estalló el caso, por el lado de los Penta argumentaron que los ilícitos investigados eran responsabilidad de Bravo, mientras que la postura del ex ejecutivo ha sido reiterar que sólo seguía órdenes.

 

Notas relacionadas