Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Mayo de 2015

Tren entre Santiago y Valparaíso podría incluir estación en el aeropuerto

50 minutos se demoraría el tren que podría unir Santiago con Valparaíso, y tendría una estación en el aeropuerto internacional de la capital.

Por

NUevo tren de EFE
Foto referencial

El tren que unirá Santiago con Valparaíso podría incluir una estación en el aeropuerto internacional de la capital. Eso, según afirmó el presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, Jorge Inostroza.

En todo caso nada es seguro todavía. La obra se encuentra en período de estudios de prefactibilidad y no se ha definido el trazado.

Según publica La Tercera, Inostroza dijo que “la particularidad del estudio es que el tren salga de Santiago, conecte con el aeropuerto y siga hacia la ciudad de Valparaíso”.

El tren, incluiría traslado de carga y de pasajeros, por vías diferenciadas.

El estudio se inició hace diez días y está a cargo de la empresa Geodata, y se proyecta que finalicen para fin de año. El 11 de diciembre del 2014, el Consejo Regional de Valparaíso entregó 150 millones de pesos para estos estudios. EFE aportó con la misma cantidad.

Según el presidente de EFE, el tren será soterrado y conectará a Santiago con Valparaíso en sólo 50 minutos. La estación se ubicará en el sector de Barón.

“El terminal de pasajeros debería ser en Barón, y llegamos a la ciudad por subterráneo. Entramos por el sector de Las Cucharas, llegamos a Yolanda para hacer la carga, y arribamos a Barón por la misma vía y salimos a la superficie (…). La carga va a ir separada no va a ir en la misma vía de los pasajeros”, explicó.

En todo caso, dijo que la concreción del tren depende de la decisión de la “Presidenta o el ministro de Transportes, quienes deberán tomar la decisión dependiendo de las cifras que proyecte la obra”.

Notas relacionadas