Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Mayo de 2015

Cadem: La mayoría de los chilenos cree que boletas de Peñailillo a Martelli eran platas de campaña

El sondeo además le tomó un zoom al jefe del gabinete. En cuatro meses su aprobación cayó 9 puntos, mientras el rechazo escaló 15 unidades. El atributo que más se le reconoce al secretario de Estado es su cercanía con Bachelet. Sale mal parado en cuanto al manejo político y en el cómo da a conocer sus ideas.

Por

peñailillo A1

Un 61% de los chilenos, según los resultados de la encuesta Cadem de esta semana, cree que las cuatro boletas que el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, emitió a la empresa Asesorías y Negocios, AyN, de propiedad de Giorgio Martelli, tuvieron como fin recaudar platas para campañas políticas y no fueron asesorías prestadas, tesis que el secretario de Estado ha defendido desde que The Clinic Online diera a conocer el hecho el 15 de abril.

La pregunta del sondeo sobre el destino de las platas que obtuvo el jefe de gabinete en 2012 reveló también que un 19% piensa que efectivamente el ministro prestó los servicios correspondientes, mientras un 20% no respondió o no sabía.

La encuesta Cadem de esta semana además incluyó un zoom a la figura de Peñailillo, analizando su aprobación como jefe del gabinete y el transitar de sus atributos.

Según el estudio, en los últimos cuatro meses (24 dic-30 de abril) el grado de conocimiento del ministro aumentó de 78 a 88%. Respecto de la aprobación, se advierte un retroceso de 9 puntos, pasando de 45 a 36%. A la inversa, aumentó el rechazó a Peñailillo en los últimos meses. A fines del año pasado un 37% desaprobaba su gestión frente al 52% de fines de abril.

En relación con los atributos del secretario de Estado, lo que más se destaca en la encuesta es que es un 73% cree que es el ministro más cercano a la Presidenta. En la vereda opuesta, los atributos donde sale más lacerado Peñailillo es sobre su manejo político y el cómo comunica sus ideas. Ambos ítems tiene un 44%.

Notas relacionadas