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Nacional

12 de Mayo de 2015

La enorme desigualdad entre ricos y pobres que reflejan los resultados del Simce

La mayor diferencia se registró en la prueba de Matemática, donde los alumnos del grupo socioeconómico más alto superaron por 76 puntos a los del segmento más vulnerable (300 sobre 224 puntos).

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No es novedad, pero parece ser una tendencia que se tiende a normalizar. Este martes se entregaron los resultados de la prueba Simce 2014 y nuevamente el factor socioeconómico resultó ser el más determinante, tal como lo confirmó el propio secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de Educación, Carlos Henríquez.

En esta ocasión, la mayor diferencia se registró en la prueba de Matemática, donde los alumnos del grupo socioeconómico más alto superaron por 76 puntos a los del segmento más vulnerable. (300 sobre 224 puntos). Según recoge emol, la brecha aumentó cuatro puntos respecto de la medición anterior.

En el caso de cuarto básico, en la misma prueba, la diferencia es un poco menor, pero de todos modos llega a 62 puntos (296 sobre 234).

Qué pasa en Lectura

Aún cuando los números en la prueba de Lectura son un poco menos devastadores, de todos modos se aprecian diferencias que bordean los 50 puntos.

En cuarto y segundo básico la brecha alcanza los 53 puntos y en sexto es de 48 puntos.

En opinión de la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, la brecha puede parecer “parte del paisaje natural de nuestro país”, pero “esto no tiene por qué ser así; no podemos naturalizar ese fenómeno y no podemos descansar hasta romper definitivamente con esa tendencia”.

“Las habilidades y los talentos de nuestros niños están igualmente distribuidos en toda la población”, apuntó.

En tanto en términos generales, en la prueba de Matemáticas, la tendencia muestra que en cuarto básico hubo un crecimiento de ocho puntos durante la última década y promedios tendientes a estabilizarse en los últimos años. En este nivel el puntaje se mantuvo en 256 puntos y en sexto básico bajó un punto (de 250 a 249).

Por su parte, el test de Lenguaje de segundo básico subió de 254 a 255 y en cuarto básico se mantuvo en 264 puntos. En sexto básico se registró una fuerte caída de 10 puntos, pasando de 250 en 2013 a 240 puntos en 2014.

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