Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

14 de Mayo de 2015

La confesión del canciller Muñoz: “A mí no me comunicaron que tenía que renunciar”

"Aparentemente nunca estuvo en la consideracion de la Presidenta mi renuncia. Siempre estuvo, evidentemente por lo que ella me contó, mi ratificación en el cargo", reveló el titular de la RR.EE. el único ministro ratificado en su cargo al día siguiente de que la Jefa de Estado anunciara en una entrevista con Mario Kreutzberger que había pedido la renuncia a todo el gabinete.

Por

Ministro de Relaciones Exteriores se reunio con Canciller de la República Oriental de Uruguay

El canciller Heraldo Muñoz contó, en entrevista con radio Duna, cómo se concatenaron los hechos mientras él estaba en La Haya, en medio de los alegatos por la demanda de Bolivia, y la Presidenta Michelle Bachelet anunciaba en entrevista con Mario Kreutzberger que había pedido la renuncia a todo el gabinete, y se había dado un plazo de 72 horas para decidir quiénes seguían y quiénes se iban, asunto que finalmente se resolvió pasadas las 9 de la mañana de este lunes.

“A mí no me comunicaron que tenía que renunciar”confesó el secretario de Estado, al comenzar a referirse al hecho que levantó polémicas en Chile, sobre todo por la situación personal en que quedaba él, justo en una situación determinante para la diplomacia chilena.

Muñoz, dijo que una vez que Bachelet hizo el inédito anuncio trató de comunicarse con él precisamente para no crear un ambiente de incertidumbre en medio de su labor en Holanda.

“La Presidenta intentó comunicarse de inmediato conmigo, aparentemente alrededor de las 10 de la noche de Santiago, pero a esa hora eran como las 3 de la mañana en La Haya. De hecho, yo le conté a unos amigos que escuché, aparentemente unas llamadas pero estaba semi dormido y pensé que estaba soñando”, relató.

“De modo que no supe hasta que me levanté (….) recién a las 7 am vi varios mensajes de WhatsApp de Ana Lya Uriarte, la jefa de gabinete de la Presidenta, y de la propia Presidenta y ahí ella me dice respecto del cambio de gabinete: ‘no te preocupes, tu estás confirmado’, algo por el estilo”, añadió el canciller.

Al respecto, dijo que los parlamentarios que estaban acompañándolo en la Haya le preguntaron por su situación, ante lo que optó por no contar nada. “No quise ser indiscreto”.

“Cuando estuve con periodistas, dije lo que tenía que decir, no me correspondía comentar que estaba ratificado”, sostuvo Muñoz, quien agregó que al llegar a la sede la corte ya estaba la información oficial de que estaba confirmado.

Entonces, agregó Muñoz, nuca estuvo en cuestión su permanencia.

“Aparentemente nunca estuvo en la consideración de la Presidenta mi renuncia. Siempre estuvo, evidentemente por lo que ella me contó, mi ratificación en el cargo”.

Cabe recordar que después del anuncio de la Mandataria, hasta el día lunes el único ministro ratificado en el cargo era Muñoz, quien incluso sonó como el relevo de Rodrigo Peñailillo en Interior.

Notas relacionadas