Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

15 de Mayo de 2015

Tuiteros despedazan al ex contralor por alusión al síndrome Asperger

"Desde el punto de vista de la participación, que del 66% que participaron en las últimas votaciones, vamos a ir a 56 por ciento en las votaciones que vienen; esa noticia es mala, esa es realmente mala noticia, porque eso quiere decir que estamos empezando a generar una ciudadanía Asperger, y no lo digo desde el punto de vista burlón", dijo el ex contralor, generando masivo repudio en redes sociales.

Por

mendoza

Hace un poco más de 30 días que dejó su cargo, pero el ex contralor Ramiro Mendoza sigue presente en la memoria colectiva, no sólo por su rol, sino por las frases que vertió en los últimos meses, sacando más de algún chispazo.

Ayer, la ex autoridad reapareció en una actividad pública, en la sede del DUOC, Mendoza comentó los resultados de una encuesta de opinión realizada por la Fundación Piensa y Adimark, donde volvió a hacer gala de lo que parece ser su facilidad para la frases grandilocuentes, para la ironía, incluso sacando risas en los presentes.

Así como cuando dirigía la Contraloría, cita El Mercurio, en su nuevo rol de académico y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez, Mendoza mantuvo sus opiniones respecto de la coyuntura, sobre todo de la corrupción.

“El ciudadano está disponible a su sector simplemente por una situación política y eso es indiciario de que la gran experiencia que son las próximas elecciones sin binominal va a dar resultados completamente impredecibles”, planteó Mendoza.

En ese sentido, advirtió: “Vale decir, el foco de confianza no está dado en el funcionamiento del partido, lo que hace que la arquitectura de la elección que viene sea una arquitectura que puede darnos sorpresas de parte de los nuevos incumbentes, pero también puede darnos un caudillismo y un populismo bastante complejo en su administración y en sus resultados”.

Además de referirse a las elecciones 2017 donde ya no estará vigente el binominal  Mendoza hizo implícita alusión a Caval y SQM.

“Me habría encantado decir que todos los hallazgos de corrupción los encontró la Contraloría. No es cierto (…) Los hallazgos de corrupción son por codicia de pasadas; es decir, cuando no les resultó van y hablan (…) “en el directorio de una sociedad dedicada a la extracción de nitratos de yodo, no voy a decir cuál. O en lo que dice relación a la compra de un inmueble ubicado en la Sexta Región del país, no voy a decir cuál”, dijo, sacando risas.

La guinda de la torta

Pero no fueron estas últimas declaraciones de Mendoza las que sacaron más chispazos, sino que una de sus frases donde hizo alusión al síndrome de Asperger.

“Desde el punto de vista de la participación, que del 66% que participaron en las últimas votaciones, vamos a ir a 56 por ciento en las votaciones que vienen; esa noticia es mala, esa es realmente mala noticia, porque eso quiere decir que estamos empezando a generar una ciudadanía Asperger, y no lo digo desde el punto de vista burlón”, dijo el ex contralor respecto del sondeo “Participación Ciudadana y Control Democrático”,

Al plantear sus dichos, Mendoza trató de explicar que la “sintomatología del Asperger. Que no puede comunicarse, aunque tenga capacidades internas. El Asperger puede ser muy inteligente, pero no puede hacer el trabajo colectivo”.

Una experta, consultada por este medio, dijo que lo delicado de la analogía que es el Asperger es un síndrome que no se escoge tenerlo, muy diferente, por tanto,  al acto voluntario de asistir a sufragar.

Las palabras de Mendoza además generaron una fuerte repudio en Twitter, opiniones que dejamos a continuación:

Notas relacionadas