Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Mayo de 2015

Francisco de la Maza revienta al Sename: “No sirve de nada… hay que generar cárceles para menores de edad”

El edil de Las Condes apeló al dicho "ley pareja no es dura" y explicó que "el endurecimiento de penas debe ser equivalente". Además lanzó que "con Ernesto Silva (UDI) -diputado del distrito- estamos pidiendo una audiencia al ministro del Interior, yo como alcalde y él como legislador, para ver cómo se podría introducir algo de esta naturaleza, de manera rápida, si es que hubiese voluntad política" .

Por

francisco de la maza a1

En entrevista realizada por el diario La Tercera, el alcalde de la municipalidad de Las Condes, Francisco de la Maza aborda un tema prioritario para la ciudadanía: “Hablemos de seguridad”, dice el también empresario.

El asunto es preocupante para de la Maza, ya que según consigna dicho medio, los robos en domicilio con intimidación aumentaron un 100%. ante este punto señala que “ha habido un aumento de estos delitos al interior del hogar creando consecuencias complejas”.

El militante UDI es tajante con su análisis y enfatiza que “hay que hacer una corrección” ante un sistema “garantista”. El edil deja en claro su preocupación por este asunto ya que al no encontrar soluciones por parte de las instituciones, dice, “la gente comienza a tomar la justicia por sus propios medios”. En este pasaje de la conversación recuerda “lo que ocurrió en Valparaíso”, y el caso de Giuseppe Briganti, el imputado que, furioso por ver que le estaban rayando la propiedad, disparó sin medir consecuencias, ocasionándole la muerte a los estudiantes, Exequiel Borvarán (18) y Diego Guzmán (25) tras una marcha estudiantil en Valpo.

Al ser consultado por la reacción que habría tenido Briganti, aclara que “es un loco, pero es una reacción que ha provocado la sociedad y la poca capacidad de control que hay hoy en día sobre ciertas acciones delictuales que mantienen a la gente en un estado de tensión permanente y eso, obviamente, amerita corregirse”.

La solución para el constructor civil es simple: “Hay que endurecer las penas para quienes ingresan a una casa para delinquir”. El edil fundamenta su respuesta recordando que en un momento “se subió la pena para quienes roban cajeros -lo que causó que bajaran estos delitos- aquí se podría hacer exactamente lo mismo”.

De la Maza profundiza en sus dichos y sostiene que “basta con poner una pena de cárcel automática para los que transgredan la barrera de la intimidad, una violación de hogar… es un cambio legislativo que se puede hacer en dos minutos”.

Para el caso de que los imputados sean menores de edad, la solución es mucho más simple explica el edil gremialista: “cuando son menores de edad, el endurecimiento de penas debe ser equivalente, o sea nosotros debiéramos tener cárceles para menores de edad”.

El Sename “no sirve de nada”

La máxima autoridad de Las Condes no se queda ahí y arremete que el Sename “no sirve de nada”. Lo mejor, cuenta, tendría que ser “generar cárceles para menores de edad, que vayan en una línea para la rehabilitación, sobre un concepto mucho más metódico de tratar a los menores para reinsertarlos en la sociedad adecuadamente. Que no sea un recinto que funcione sobre el perfeccionamiento del delito, sino que orientada a la reinserción”.

“En cada campaña uno ve que el tema de la seguridad es el que más se discute, pero a la hora de los ‘qui hubos’ no pasa nada y eso va generando una sensación de rabia en la sociedad”. En este punto el edil suelta una papita y señala que “con Ernesto Silva (UDI) -diputado del distrito- estamos pidiendo una audiencia al ministro del Interior, yo como alcalde y él como legislador, para ver cómo se podría introducir algo de esta naturaleza, de manera rápida, si es que hubiese voluntad política” .

El edil reitera y destaca durante la entrevista realizada por La Tercera que “yo estoy planteando que el Estado de Chile construya una cárcel de menores, orientada a la reinserción de menores, pero cárcel”.

Notas relacionadas